El PP reivindica su plan de empadronamiento

J.M.M.
-

Ante la pérdida de población en la ciudad de Ávila que reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística

Vecinos pasean por la capital. - Foto: Isabel García

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ávila ha reivindicado su plan de empadronamiento después de que el Boletín Oficial del Estado haya publicado recientemente los datos de población elaborados por el Instituto Nacional de Estadística, que dejan a la capital abulense por debajo de los 58.000 habitantes, concretamente en 57.949, lo que representa 420 vecinos menos que en enero de 2020.

El portavoz del PP en la Comisión de Presidencia del Consistorio de la capital abulense, Miguel Ángel Abad, considera "preocupantes" estos datos, "por lo que significan en sí mismos, pero también por lo que demuestran, que es que el equipo de gobierno, instalado en la autocomplacencia permanente, tampoco hace nada para detener, y mucho menos para revertir, esta pérdida de población". No en vano, "es el dato más bajo en una década y se da mientras sube la población en nuestra provincia, lo que sin duda agrava la situación", sostiene en un comunicado de prensa.

En este sentido, Abad recuerda "lo necesaria que era la moción para poner en marcha un Plan Municipal de Empadronamiento que presentó nuestro Grupo en el Pleno de octubre 2020 y que fue rechazada por XAV y Cs". En aquella sesión plenaria, rememora el edil del PP, "hubo doce votos a favor (PP y PSOE) y doce en contra (XAV y Cs) de la moción, y decantó la balanza el voto de calidad del alcalde, que, por tanto, tiene, si cabe, mayor responsabilidad. El que alardea de que 'nunca votaría en contra de cosas buenas para los abulenses, vengan de donde vengan', queda retratado a diario en todos los asuntos".

La preocupación de los populares por la situación poblacional de Ávila se expresó por primera vez en este mandato incluso antes de aquel Pleno, en agosto de 2020, "pero el equipo de gobierno no ha hecho nada de nada en esta materia, e incluso ha habido ocasiones en que ha asegurado que la capital ya está ganando suficiente población. Ahora viene el INE con las rebajas y el alcalde se queda solo", sentencia Abad.

Dadas las circunstancias, el concejal del PP anuncia que, en la Junta de Gobierno Local que se celebrará este miércoles, el PP reiterará al alcalde la necesidad de poner en marcha un plan "para fomentar el empadronamiento, con ventajas tributarias e incentivos que animen a las personas a empadronarse y que inviten a la población flotante y los residentes de segunda vivienda a convertirse en población oficial de la ciudad".