Más concienciación, menos atropellos

diariodeavila.es
-

La estadística de la Policía Local deja colectivos y escenarios más vulnerables, como los mayores y los pasos para peatones. Hasta mayo se registran en Ávila 10 atropellos, menos que en 2013

Más concienciación, menos atropellos

LA campaña de concienciación sobre seguridad vial para peatones que ha puesto en marcha el Observatorio Municipal de Seguridad Vial en este 2014 tiene en la Policía Local una de sus principales vertientes. Las estadísticas que maneja este Cuerpo se incluyen en las charlas para, a través de las experiencias pasadas, poner el acento sobre las principales circunstancias que concurren en los atropellos, los factores de riesgo a la hora de cruzar los pasos para peatones y los comportamientos que se entienden más adecuados para, precisamente, tratar de reducir al máximo estos percances.
Javier Garrido, segundo jefe de Policía Local de Ávila, explica que aunque en la ciudad hay «un alto cumplimiento de los pasos para peatones», en ocasiones se detectan «conductas erróneas» en las dos partes implicadas, el conductor y el peatón, de ahí que insista en una de las máximas que se explican en las charlas, la de que el peatón debe parar, mirar para ver las intenciones del conductor y, solo si ve condiciones de seguridad, pasar. La calzada es para los vehículos, pero el conductor también debe extremar la precaución a la hora de aproximarse a un paso para peatones y moderar la velocidad para tener una mayor capacidad de reacción. «Si se cumplieran esas máximas los accidentes y atropellos disminuirían a un porcentaje no significativo», subrayó Garrido.

En este sentido, las cifras de los últimos meses tienden a la moderación. Si en enero se registraron 7 atropellos y en febrero 1, en marzo se consiguió terminar el mes sin ningún suceso de estas características y en abril se produjeron 2, aunque de carácter leve. Los 10 atropellos registrados en lo que va de año son menos que los del año pasado, que solo entre enero y febrero se elevaron a 11 (9 entre enero y febrero de 2012 y 14 en los dos primeros meses de 2011).  

La información estadística refleja la repercusión de los atropellos para ofrecer a los asistentes de las charlas una mayor comprensión sobre los principales riesgos. «El colectivo de mayores es uno de los más vulnerables, sobre todo entre los 60 y los 70 años, porque los más mayores o van acompañados o no tienen movilidad», explicó el segundo jefe de la Policía Local, que también señala que los atropellos se producen«casi siempre en los pasos para peatones». Es ahí donde, precisamente, la campaña está haciendo el esfuerzo.