Quiñones muestra su escepticismo sobre limitar el alquiler

SPC
-

El consejero de Fomento defiende que el futuro Ejecutivo aborde las políticas de vivienda con las comunidades y pide financiación para nuevas medidas

JuanCarlos Suárez-Quiñones y María Pardo, durante el acto. - Foto: Ical

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, expresó ayer sus reservas sobre las posibilidades de limitar, desde las administraciones públicas, el precio del alquiler que se fija en el mercado inmobiliario. El titular de Fomento argumentó que existen unos parámetros de libertad que es «difícil» de frenar a través de la normativa, después de que estas políticas figuren, según algunas informaciones, en el pacto de gobierno del PSOE y Unidas Podemos. Suárez-Quiñones, que compareció para presentar la resolución de las ayudas al alquiler de 2019, afirmó que la Comunidad está a la «expectativa» de lo que ambos partidos acuerden como plan de gobierno para su ejecutivo conjunto, una vez que este martes se han constituido las Cortes Generales de la nueva Legislatura, informa Ical.

En ese sentido, el consejo del ramo insistió en que las nuevas medidas deben ir acompañadas de medios económicos y defendió el compromiso de la Junta con los que menos recursos tienen, como a su juicio demuestra la líneas de ayudas al alquiler, convocada en el marco del Plan Estatal de Vivienda.

De esta forma, insistió en que será «bien recibido» todo lo que sean reformas normativas y sobre todo presupuestarias a favor de las comunidades autónomas para mejorar el mercado del alquiler y para ayudar a los que más tienen. «Está claro que a la Junta la pueden dar pocos ejemplos de compromiso social y con los que menos tienen», sostuvo el consejero, quien incidió en la evolución de las ayudas al alquiler, que han pasado de tres millones en 2014 hasta los 15,3 y otros tres millones adicionales en este año, algo «muy relevante» . 

Aún así reiteró que serán bienvenidas las medias que favorezcan estas políticas y pongan a disposición de las comunidades más crédito pero cuando se pongan sobre la mesa y no «afecten» a sus competencias, ya que tendrán que contar con ellas.

Además, Suárez-Quiñones reclamó primero que se paguen las entregas a cuenta y todo lo que el Estado debe a la Junta, pero también que se ponga en marcha un análisis de la financiación autonómica y que ésta sea correspondiente a las peculiaridades de Castilla y León, donde todos los ejercicios se inician con un déficit de 500 millones de financiación.

Ayudas al alquiler

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente aportará otros tres millones de euros más el próximo ejercicio para completar la línea de ayudas al pago del alquiler de viviendas, después de que se haya resuelto la convocatoria de 2019, dotada con 15,28 millones, con 9.056 solicitudes admitidas, que deberán presentar los justificantes de pago antes del 20 de enero de 2020, y una bolsa de reserva de 4.979. El titular de este departamento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañada por la directora de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo, presentaron los datos y explicaron, además, que los 9.056 beneficiarios con derecho a ella recibirán un mensaje de texto en el móvil, comunicándole que la tienen concedida y que deben presentar la documentación requerida, mediante justificantes bancarios del pago.

En total, Suárez-Quiñones informó de que la convocatoria recibió 21.573 solicitudes, de las que 6.327 fueron rechazadas por incumplir los requisitos -ingresos, renta media, titularidad del contrato o residencia habitual-. De ellos, 14.035 son los que cumplen las condiciones exigidas, si bien el crédito dispuesto cubre 9.056 peticiones y deja fuera a 4.979, que formarán al bolsa de reserva, para ser repescados, según informa Ical.