Piornos y sillas, protagonistas en Gredos

M.E
-

El festival del piorno en flor llega a su ecuador con un balance satisfactorio por la participación y la implicación local, pese a lo atípico de esta edición

Piornos y sillas, protagonistas en Gredos

El amarillo vuelve a teñir Gredos, las laderas de la Sierra pero también el corazón de los vecinos y en las calles, rincones y casas de todos los pueblos de la comarca. El Festival del Piorno en Flor, que desde hace once años se celebra en la zona norte de Gredos organizado por la asociación de empresarios Asenorg, en colaboración con los ayuntamientos y asociaciones de vecinos, ha vuelto a repetir formato on line y ya está en su ecuador. Lo hace, además, con una valoración muy positiva por parte de la organización dada la participación y la implicación local pese a lo atípica de esta edición, a lo que se une el turismo que sí ha podido acudir a la cita anual con Gredos y con la floración amarilla de la planta más característica de la zona en esta recta final de la primavera.

La presidenta de Asenorg, Isabel Sánchez, destaca especialmente la actividad ‘Saca tu silla a la calle’, una idea que partió de Solana de Ávila con la idea de representar a todas esas personas que este año no iban a poder trasladarse a Gredos para contemplar el piorno en flor, por las restricciones derivadas de la pandemia, y que ha resultado “todo un éxito”. La idea consistió en sacar sillas a las puertas de las casas, recordando esa tradición de las tertulias en las noches de verano, al fresco, y ese intercambio oral de historias y tradiciones que está desapareciendo. De esta manera, y a falta este año del concurso de decoración, la organización pidió que en las decoraciones que se hicieran en los pueblos se incorporaran las sillas para decir de forma simbólica que a muchos “les estamos guardando el sitio”.

Dicho y hecho. El llamamiento causó efecto y en las calles de los pueblos se han visto sillas decoradas con detalles hechos con piorno, como ramos, pero también con accesorios de las personas que no están, como gorros, fotos, sus nombres e incluso libros, dado que la edición de este año, además, está muy vinculada a la literatura. “Estamos muy contentos, ha sido muy emocionante ir recibiendo las fotografías que nos enviaban de las sillas decoradas desde muchos pueblos”, destacó Isabel Sánchez, que visto el éxito no descarta repetir la actividad en próximas ediciones.

Precisamente la implicación local está siendo una nota destacada de esta atípica edición. “Este festival tira para adelante porque todo el mundo lo ha hecho suyo, ya no hace falta empujar. Pese a que este año no hemos hecho actividades presenciales con mucha gente el grupo de trabajo del piorno ha aumentado mucho porque los vecinos preguntan qué puede hacer, en estos dos años de panemia hemos avanzado mucho en este sentido”, apuntó la presidenta de Asenorg. El Festival del Piorno en Flor “nació para atraer a gente de fuera, pero está consiguiendo también movilizar a la gente de dentro logrando una identidad de zona”, añadió.

En esta edición los organizadores decidieron tematizar el festival bajo el siempre sugerente paraguas de la literatura, para llevar las sensaciones de la espectacular floración de la retama no solo con imágenes. Así, se contemplaron concursos de dibujos y relato breve, talleres, actividades de contemplación de piornos, croché y ganchillo para ‘piornizar’ los árboles y la que estaba previsto para este pasado fin de semana, de reciclaje y decoración para hacer un jardín vertical en el Castillo de Valdecorneja, con organización de El Barco de Ávila y llamamiento a utilizar pequeños recipientes para convertirlos en macetero. Tampoco nos olvidamos del encuentro poético-musical del viernes, con el que la Asociación Músico Cultural En Clave Rural de Gredos quería agradecer a entidades su colaboración y apoyo.

Hasta el 24 de junio todavía quedan actividades, y aquí destacamos especialmente la inauguración de la Exposición Fundación Delibes en la Casa del Parque de Hoyos del Espino y la lectura de textos de Delibes al aire libre como homenaje al popular escrito, todo ello el próximo sábado.