25 empresas en la licitación de la operación asfalto

L.C.S
-

La aparición de una oferta económica muy por debajo de lo normal de unas de las licitadoras retrasa el expediente

25 empresas en la licitación de la operación asfalto

La ejecución del contrato de obras incluyendo la redacción del proyecto y ejecución de las obras de mejora y conservación de las calzadas de las calles de la ciudad de Ávila y sus barrios anexionados (anualidades 2020 y 2021), más conocida como la operación asfalto, ha despertado el interés de un total de 25 empresas, que han presentado sus ofertas para llevarse un contrato que tiene un valor de 1,5 millones de euros para los dos años.
Según se desveló en la última mesa de contratación celebrada en el Ayuntamiento de Ávila, a este procedimiento abierto simplificado con una pluralidad de criterios de adjudicación en base a la mejor relación calidad-precio, convocado por el Ayuntamiento de Ávila, obtuvieron el resultado favorable de la documentación presentada esas 25 empresas, cuyas ofertas tanto económicas como técnicas quedan ahora pendientes de valoración para decidir cuál de ellas finalmente se lleva este contrato.
 Acsa Obras e Infraestructuras, S.AU.;Alvargonzalez Contratas, S.A:; Asfaltos Vicálvaro, S.L.; Asfaltos y Pavimentos, S.A.; Becsa, S.A.;Canteras Cuadrado, S.L.;Conservación de Viales, S.A.U.; Construcciones Hermatinsa, S.L.; Construcciones Sevilla Nevado, S.A.; Construcciones y Obras Llorente, S.A.; Contratas y Obras San Gregorio, S.A.; Cycasa Canteras y Construcciones, S.A.; Durantia Infraestructuras, S.A.; Ecoasfalt, S.A.;Eexfamex, S.L.; Firmes y Asfaltados del Sur, S.L.; Hocensa Empresa Constructora, S.A; Matías Arrom bibiloni, S.L.;Onsaze Infraestructuras, S.L.;Padecasa Obras y Servicios, S.A.; Sebastián Sevilla Nevado, S.L.U.;Tecnología de Firmes, S.A.;UTE S Elsamex, S.A. y Grusamaringenieria y consulting S.L.U.; UTE Marco Infraestructuras y Medio Ambiente, S.A. y Explotaciones La Muralla, S.L; y Viales y Obras Públicas SA son las empresas que han presentado ofertas a este contrato.
Una vez que se estudiaron las proposiciones económicas formuladas, que consiste enun porcentaje único de baja, aplicable de forma directa a todos y cada uno de los precios de las unidades de obra, se detectó que la proposición económicas formulada por el licitador Ecoasfalt S.A .se encuentra incursa en presunción de anormalidaa, por lo que desde la Mesa de Contratación se acordó requerir a la citada entidad para que en el plazo máximo de cinco días hábiles desde el envío de la correspondiente comunicación, «justifique y desglose razonada y detalladamente el bajo nivel de los precios y/o de costesmediante la presentación de aquella información y documentos que resulten pertinentes a estos efectos para acreditar la viabilidad de la oferta».
La rebaja presentada por Ecoasfalt era de un porcentaje del 38,05 por ciento, la mayor de todas las licitadoras, seguida de las que hicieron llegar Tecnología de Firmes SA, que fue del 32,13, y Padecasa Obras y Servicios, que fue del 29,12.
Vista también la propuesta técnica de cada uno de los licitadores, desde la Mesa de Contratación se acordó remitir a los servicios municipales las ofertas presentadas para la emisión del correspondiente informe, siendo esos informes los que determinarán la oferta con mejor baremación, que la Mesa de Contratación tendrá que valorar antes de enviar su propuesta de adjudicación a la Junta de Gobierno Local.
valor del contrato. El presupuesto referencial o estimatorio del contrato asciende a un total de 826.446,28 euros más el 21 % de IVA, lo que representa una cantidad de 173.553,72 euros, arrojando, por tanto, un total de 1.000.000 de euros durante el año 2020, y un total de 413.223,14 euros más el 21% de IVA, lo que representa una cantidad de 86.776,86 euros, arrojando, por tanto, un total de 500.000 euros, durante el año 2021. Considerando que se estima una duración de contrato de los dos años, arrojaría un valor de contrato total de 1.239.669,42 euros más el 21% de I.V.A., lo que representa una cantidad de 260.330,58, arrojando un total de 1.500.000,00 euros.