El PSOE lamenta que PP y Cs se salten "sus líneas rojas"

Santiago González
-

El candidato 'naranja' a la Junta responde a la socialista Ana Sánchez en las redes sociales que «si vosotros no queréis a nivel nacional, no lo pidáis a nivel autonómico»

La Mesa de las Cortes de Castilla y León se reúne por primera vez en la X Legislatura bajo la presidencia de Luis Fuentes - Foto: Ical

La secretaria de Organización del PSOE, Ana Sánchez, reclamó ayer al candidato de Ciudadanos a la Junta, Francisco Igea, que abandone las negociaciones con el Partido Popular. La dirigente socialista preguntó a qué espera para «romper» después de que «todas sus líneas rojas hayan saltado por los aires» tras el acuerdo para que César Rico opte a un tercer mandato al frente de la Diputación de Burgos.

Sánchez criticó que se hayan «saltado por los aires» las medidas de regeneración que en principio impuso Ciudadanos para negociar con el PP y señaló que «sin duda» si siguen en la misma línea volverá a ser consejero hasta Juan Carlos Suárez-Quiñones.

«A qué espera para romper sus negociaciones con el PP, su palabra vale bien poquito, le pido un ápice de dignidad», manifestó Ana Sánchez tras asistir a la primera reunión de la Mesa de las Cortes donde ejerce como vicepresidenta segunda.

La respuesta del dirigente naranja no se hizo esperar. «Si vosotros no queréis a nivel nacional, no lo pidáis a nivel autonómico», publicó Francisco Igea en su perfil de Twitter, tras su propuesta lanzada el pasado lunes de que Cs facilite la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno para evitar que dependa de otros partidos nacionalistas.

«Es tiempo de valientes», sostuvo Igea en su mensaje a través de esta red social en la que enlazó unas declaraciones de ayer del diputado del PSOE José Zaragoza en las que afirmaba: «Nuestra oferta está dirigida a Unidas Podemos. Tenemos muy claro con quién queremos gobernar. Con Rivera, no».

Ana Sánchez lamentó que Ciudadanos circunscriba las decisiones adoptadas en diputaciones como la de Burgos o Soria a iniciativas nacionales. «No sé como no les da vergüenza», lamentó, tras lo que insistió en que el «único partido» que defiende Castilla y León es el Partido Socialista.

«Igual es necesario que llamen a Espejo (Cs) para ver que hay que hacer en Castilla y León, es lamentable», criticó.

Por último, la dirigente socialista rechazó que el PP siga enfrascado en el «chalaneo» y en el «intercambio de sillones» y se «olvide» de los ciudadanos de Castilla y León, un punto que consideró «preocupante» que «ni siquiera se haya reunido» el Consejo de Gobierno, ya que hay cuestiones que «preocupan» a la ciudadanía.

Mesa de las Cortes

La Mesa de las Cortes acordó ayer mantener el régimen de retribuciones de sus seis miembros en los mismo términos aprobados en julio de 2017, que ascienden a 73.211,28 euros anuales.

El presidente, los dos vicepresidentes y los tres secretarios, como miembros del órgano rector, percibirán 73.211,28 euros anuales. A ello suman 1.800 euros al mes como indemnizaciones por gastos como miembros de la Mesa.

En esta primera reunión de la legislatura se abordaron asuntos de régimen interno y la dación de cuentas de la Diputación Permanente de la pasada legislatura, cuyo informe fue aprobado la semana pasada, según informa Ical.

Sobre las dedicaciones exclusivas, el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, manifestó que se debatirá en una próxima reunión una vez oída la Junta de Portavoces, que aún no está conformada. El número de liberados se determina de manera proporcional a los escaños, de manera que, esta vez, el PP contará con algún puesto menos en beneficio del PSOE.

En la pasada legislatura, hubo 26 liberados, entre los seis de la Mesa y las direcciones de los grupos, de ellos diez del PP, ocho del PSOE, tres de Podemos, tres de Ciudadanos y dos del Mixto.

Ronda de contactos

Fuentes confió en no agotar el plazo máximo del 12 de julio para proponer el candidato a la Presidencia de la Junta, tras la ronda de consultas con los portavoces que espera iniciar la próxima semana una vez que estén constituidos todos los grupos. De momento están constituidos los grupos Popular y Ciudadanos, mientras que el Socialista quedará registrado probablemente hoy con la portavocía para Luis Tudanca y la viceportavocía para Virginia Barcones.

En el caso del Grupo Mixto se constituye con los procuradores no integrados en un grupo parlamentario y dispone de un plazo no superior a 30 días desde la constitución de las Cortes para, mediante acuerdo adoptado por la mayoría de sus miembros, designar al portavoz y aprobar el Reglamento de Organización y Funcionamiento Interno.