La situación del covid-19, un desafío para la igualdad

P.R.
-

El presidente de la Diputación asiste a la concentración que la institución provincial organizó en el Centro Infantas Elena y Cristina y lee un manifiesto con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra la mujer

La situación del COvid-19, un desafío para la igualdad

El presidente de la Diputación, Carlos García,ha participado esta mañana en una concentración y procedió a la lectura de un manifiesto con motivo de la celebración ayer del día Internacional para la eliminaciónde la violencia contra la mujer. En el acto, que se llevó a cabo en el Centro Infantas Elena y Cristina, estuvo también presente la vicepresidenta segunda y diputada de Familia, Dependencia y Oportunidades, Beatriz Díaz y los portavoces provinciales de PP,  PSOE y Xav.

Antes del minuto de silencio que guardaron los asistentes, recorrieron la exposición ‘Poesía y Fotografía contra la violencia de género’, que durante estos días se puede ver en el mencionado centro.

El manifiesto fue leído por el presidente de la Diputación. En el mismo el presidente reiteraba el compromiso de esta institución provincial «con la lucha contra la violencia que se ejerce contra las mujeres, por el mero hecho de serlo, y contra sus hijas e hijos, y alerta sobre los riesgos que acechan a las políticas de igualdad». Recordaba el presidente que «estamos viviendo un momento histórico en el que los esfuerzos para frenar la propagación de la COVID-19 obligan a medidas de confinamiento que han puesto y continúan poniendo en peligro a las mujeres y a sus hijas e hijos, y aumentan el poder y control de quienes convierten los hogares en lugares inseguros».

Denuncia el presidente de la Diputación que la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de nuestro sistema sanitario y de protección social, generando un freno a las políticas transformadoras impulsadas durante la última década y poniendo en riesgo los avances alcanzados en materia de igualdad».

A la vez recordaba que «este desafío pasa por alcanzar una fuerte cooperación y asociación entre gobiernos y organizaciones de la sociedad civil que garantice que la igualdad de género y los derechos de las mujeres continúan en la agenda política como factor esencial para hacer frente a la crisis de la COVID-19, a corto plazo, y como elementos clave para favorecer la recuperación social, económica ysanitaria de todas las personas a nivel global, a largo plazo». Yllama a la atención sobre la planificación  que deben ofrecer el Gobierno nacional y los autonómicos, pero también los locales como esta Diputación, que «tiene que incorporar la perspectiva de género y ser, además, una respuesta coordinada, directa y efectiva para todos, haciendo un especial hincapié en las mujeres y las niñas».