Cruz Roja activa equipos de emergencia 5 veces en 15 días

M.R
-

La búsqueda de un desaparecido en La Adrada, la muerte de un pescador en El Burguillo y el fallecimiento de un joven en Cebreros este fin de semana han sido los sucesos en los que han intervenido sus voluntarios

Cruz Roja activa sus equipos de emergenci 5 veces en 15 días

Cruz Roja Española en Ávila ha activado sus equipos de emergencia en cinco ocasiones en menos de dos semanas.

El jueves 18 de junio se activó el Equipo de Respuesta Básica en Emergencias (ERBE) de Sotillo de la Adrada, que se incorporó al operativo de búsqueda dispuesto tras la desaparición de un joven en la localidad abulense de La Adrada. En aquel momento se movilizaron tres voluntarios del ERBE de Sotillo de la Adrada y el responsable provincial. Posteriormente, fue necesaria la activación del ERIE Psicosocial, con la participación de dos personas voluntarias.

Según informa la organización, de nuevo fue necesario activar otro equipo de emergencias el pasado fin de semana, cuando el Equipo de Respuesta Inmediata de Ávila se desplazó hasta el municipio de Cebreros tras el fallecimiento de un joven en un accidente registrado en la fábrica de hielo ubicada en la localidad. El equipo, compuesto por una persona psicóloga y cinco socorristas de acompañamiento, ha estado atendiendo a familiares y amigos desde el sábado hasta la mañana de este lunes. Además, en la tarde del sábado este equipo estuvo reforzado con la intervención un médico voluntario de Cruz Roja Española en Ávila.

Cruz Roja activa sus equipos de emergenci 5 veces en 15 díasCruz Roja activa sus equipos de emergenci 5 veces en 15 díasEl domingo se activó el Equipo de Respuesta Básica en Emergencias de El Barraco, conformado por cinco personas voluntarias, para apoyar en las labores de búsqueda de un pescador que había desaparecido en el pantano de El Burguillo en la localidad de El Barraco. Finalmente, tras la confirmación del fallecimiento, fue necesaria la activación del ERIE Psicosocial con una socorrista de acompañamiento que atendió a los familiares del fallecido.

En este momento existen en la provincia abulense un total de 9 ERBE y 2 ERIE: Psicosocial y Albergue, que atienden a toda la provincia gracias a un convenio de colaboración firmado entre Cruz Roja Española en Ávila y Diputación Provincial de Ávila en materia de emergencia.

Los Equipos de Respuesta Básica en Emergencias están compuestos por voluntariado del ámbito comarcal, formado, preparado y organizado para paliar, de forma inmediata, las carencias básicas y urgentes de las víctimas, familiares e intervinientes en situaciones de emergencia/catástrofe. "Este voluntariado está capacitado para distribuir elementos de abrigo, higiene, alimentos y bebidas calientes, colaborar en tareas de búsqueda de personas desaparecidas, ayudar en la limpieza y restablecimiento de la normalidad tras inundaciones, derrumbes o incendios, así como realizar apoyo en la evacuación y traslado de personas damnificadas", explican desde Cruz Roja. 

Por su parte, los equipos ERIE especializados en Intervención Psicosocial proporcionan una respuesta inmediata, organizada y eficaz para aliviar el sufrimiento de las víctimas, familiares y personas allegadas de aquellas afectadas por una situación de emergencia o catástrofe. También asesoran sobre aspectos que inciden negativamente sobre las víctimas, familiares e intervinientes. "Los contextos de intervención pueden ser derivados de desastres naturales que provocan tanto perdidas personales como materiales, desastres

tecnológicos, conflictos bélicos o acciones terroristas", siendo el objetivo de este tipo de equipos  el de "proporcionar

Cruz Roja activa sus equipos de emergenci 5 veces en 15 días
Cruz Roja activa sus equipos de emergenci 5 veces en 15 días
servicios de acompañamiento y escucha activa, junto con sencillas orientaciones sobre lo ocurrido o lo que se prevé que ocurra, que de manera preventiva, consigue aminorar el riesgo de sufrir problemas de salud en un futuro", apunta la organización.