La covid deja en Ávila 12.000 afectados y casi 600 ingresos

B.M
-

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, que recogió el título de 'Embajadora de Gredos', pidió responsabilidad a los jóvenes

La covid deja en Ávila 12.000 afectados y casi 600 ingresos

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, acudió este viernes a Ávila para recoger el título de ‘Embajadora de Gredos’, concedido por la asociación Asenorg, en un acto en el que el coronavirus volvió a tener su protagonismo y así se vio en las palabras de la representante regional.

Destacó Casado que en la región ha habido una seroprevalencia de más de 180.000 personas afectadas por la covid, que en el caso de Ávila se traduce en torno a 12.000 afectados, casi 600 personas que han tenido que ser ingresadas, 19 en la UCI, y 143 fallecidos en el hospital. Pero a pesar de ello se ha visto que la letalidad en la región se sitúa en la mitad que en otras comunidades autónomas con la misma incidencia.

«Hemos tenido datos que son muy dolorosos», insistió, pero hay elementos importantes como «que aún teniendo una incidencia acumulada muy importante, teniendo muchos casos, sobre todo en algunas provincias como Soria, Segovia, Ávila y Salamanca, hemos conseguido tener la mitad de letalidad que muchas comunidades autónomas». Eso se ve en que en España la pandemia nos ha llevado a tener un 57,3 por ciento de exceso de mortalidad en estos meses pero en Castilla y León está a un 57 por ciento frente a otras comunidades como Madrid, con un 160, o Cataluña y Castilla La Mancha, con casi un 100 por cien.

Señaló que la letalidad se ha contenido entre otras cosas por el trabajo de los profesionales pero insistió en que «sigue circulando el coronavirus», por lo que hizo un llamamiento a que la población «nos ayude», especialmente en el caso de los jóvenes. «Evidentemente sabemos que en la primera ola lo que hemos tenido sobre todo es mortalidad en personas mayores» pero incidió en que también los jóvenes pueden estar afectados por la enfermedad y además la pueden transmitir, por lo que recordó la importancia de la higiene de manos, distancia entre personas y el uso de la mascarilla. «Uno se puede divertir incluso con estos condicionantes», dijo, y recordó cómo los jóvenes pueden ser transmisores de la enfermedad y llegar a «personas frágiles».

Aún así, señaló que «nosotros tenemos ahora mismo tenemos menos incidencia acumulada» porque «tenemos una población muy concienciada y que está haciendo las cosas muy bien», además del sistema de vigilancia epidemiológica, en el que tanto Salud Pública como Atención Primaria están teniendo un papel muy relevante. 

En cuanto a la gestión y acciones que se están llevando a cabo destacó que se han «dejado el alma» y recordó que se ha hecho una reserva estratégica que supone tener todos los EPIS necesarios en el caso de que haya un repunte. También se tienen respiradores suficientes y se están haciendo obras en las UCI para tener el número de camas de críticos que pide el Ministerio de Sanidad, que supone tener en cinco días  entre 1,5 y 2 camas por 100.000 habitantes. En el caso de Ávila, con la obra que se está haciendo en este momento, el hospital se situaría en 1,9, casi en el máximo de camas de UCI.

Respecto a las medidas sancionadoras, publicadas en el Bocyl, señaló que sirven para definir qué es una infracción leve, moderad y grave y las cuantías, que dependen del grado de exposición y riesgo de una actividad. Aún sí señaló que de momento no se toman decisiones, por ejemplo respecto al ocio porque «no estamos teniendo ningún caso vinculado al ocio nocturno». Eso sí, si en algún momento hay repuntes, «se seguirán tomando decisiones».