Cs critica las ayudas del Gobierno al sector del vino

Redacción
-

Ciudadanos lamenta que el Gobierno haya desoído la petición ayudar al sector del vino regional y la procuradora abulense Inmaculada Gómez cree que las medidas adoptadas por el Ejecutivo central son «insuficientes»

Cs critica las ayudas del Gobierno al sector del vino

La procuradora de Ciudadanos por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Inmaculada Gómez, ha lamentado que el Ministerio de Agricultura haya desoído las peticiones del sector vitivinícola castellano y leonés y las demandas de la Junta para mejorar las medidas extraordinarias para este sector contempladas en el Real Decreto aprobado este martes por el Consejo de Ministros. Dichas medidas son, a juicio de Gómez, «insuficientes tanto en su contenido, porque no se ajustan a las necesidades de nuestras bodegas y viticultores, como en su dotación presupuestaria».

Gómez ha preguntado en el Pleno de las Cortes al consejero de Agricultura por la valoración por parte del Gobierno regional de estas medidas, que para la procuradora abulense «son claramente insuficientes e injustas con el sector castellano y leonés, sobre todo si se tiene en cuenta que los vinos son de una excelente calidad, como demuestra su prestigio en el mercado y en el sector y las figuras de calidad que los amparan».

Tras conocer que apenas se han admitido las alegaciones presentadas por nuestra Comunidad Autónoma, Inmaculada Gómez, ha recordado que los vinos de las DOP de Castilla y León «son de los más afectados por el cierre del canal HORECA, con pérdidas de ventas de entre el 50 y el 60 por ciento».  

«A la crisis de comercialización por la Covid-19, sumamos que se augura una cosecha de récord cuando nos encontramos aún con stock en las bodegas», ha advertido la parlamentaria regional, para quien resulta «especialmente insuficiente el volumen que se pretende destilar para los vinos amparados por una Denominación de Origen: 50 millones de litros en toda España, mientras que solo la DO Rueda ha solicitado destilar 55 millones de litros».

Además, esta medida de destilación de crisis se distribuye solo al 25 por ciento para zonas con denominaciones de origen con un 75 por ciento para el resto, lo que margina claramente a nuestra Comunidad Autónoma. En cuanto a la ayuda que percibirían los destiladores, no cubre costes y resulta escasa si se comparan con las que reciben países competidores, como Francia, que baraja aplicar justo el doble.

Algo similar ocurre con la ‘cosecha en verde’, la única que percibirá el viticultor: solo se ha dotado con 10 millones de euros, de forma que únicamente permitiría dejar la uva en el suelo en cerca de 4.000 hectáreas.

«Desde Ciudadanos, insistimos en que es necesario mejorar la dotación presupuestaria y el volumen máximo a almacenar si se quiere hacer frente a los grandes excedentes de vino de 2020 y 2021», ha concluido.

respuesta. A la pregunta de inmaculada Gómez, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, consideró «insuficiente» el Real Decreto aprobadopor el Consejo de Ministros en materia de vino y lamentó que el ministro del ramo, Luis Planas, pida en Europa fondos para el aceite y no para este producto, como recordó hizo Francia, según informa la agencia Ical.

Carnero hizo una valoración «muy negativa», por «insuficiente», y añadió que no equilibra el sector y perjudica a los productores amparados en las denominaciones de origen y que apuestan por la calidad, a pesar del impacto del cierre del canal de la hostelería por el estado de alarma y la pandemia del COVID-19.