El hombre y la naturaleza, plena armonía en la Moraña

P.R.
-

El Torreón de los Guzmanes de la Diputación vuelve a abrir sus puertas con una exposición del naturalista Gabriel Sierra, sobre la relación entre lo humano y los natural en esta comarca del norte de la provincia

El hombre y la naturaleza, plena armonía en la Moraña - Foto: Isabel García

"Lo que pretendo mostrar en esta exposición es que el aspecto humano y el natural están en plena armonía en La Moraña. En ambos aspectos esta armonía que viene de siempre y se puede apreciar en cada uno de los entornos y de los hábitats, como muestran algunas de la fotos que se presentan". Son declaraciones  de Gabriel Sierra de Diario de Ávila, el autor de la exposición fotográfica que desde hoy se puede visitar en el Torreón de los Guzmanes, sede de la Diputación,  aunque con una serie de limitaciones. La exposición fotográfica muestra la armonía en la relación entre la  naturaleza y el mundo rural de esta zona de la provincia. El autor no pudo estar presente en la presentación muestra, ya que al vivir en Madrid, y no pudo desplazarse hasta Ávila por las limitaciones en el transporte entre Madrid y Ávila.

Gabriel Sierra, que firma como ‘Tata Vasco’, recordando a uno de los hijos más ilustres de Madrigal, villa de la que es hijo adoptivo, destaca alguna de estas fotos  que muestran el trabajo de algunos tractores en pleno amanecer, rodeados de aves y donde, según Sierra, se puede apreciar esa armonía de laque habla. O el arte mudéjar, que acoge especies tan conocidas como puede ser la lechuza blanca. También se refiere al conocido como corredor del Adaja, «que es un auténtico pulmón forestal de la comarca y donde hay aves emblemáticas y famosas a nivel mundial como el águila imperial ibérica».

La exposición, la primera que se realiza en la Diputación después de la Crisis del COVID-19, incorpora 35 imágenes a color de La Moraña, sus paisajes, su biodiversidad y sus monumentos conviven en las fotografías de Sierra. Según explicó Eduardo Duque «los colores del paisaje y sus cambios, los amaneceres y las puestas de sol en esta tierra carente de montañas, el arte, la historia y la mística se mezclan armoniosamente con la naturaleza».  El diputado de Cultura ha disculpado la ausencia del autor en la presentación debido a las restricciones de movilidad entre la provincia de Ávila y la Comunidad de Madrid, donde reside Sierra. 

 El diputado de la Zona de La Moraña y responsable de la Subárea de Agricultura, Félix Álvarez de Alba, participó también en la presentación y se ha mostrado muy satisfecho por la presencia de las imágenes en la sede de la Institución provincial. Asimismo, ha invitado «a todos los ayuntamientos morañegos a solicitar que la colección se muestre en sus municipios, pues queremos darle un carácter itinerante y que nuestros vecinos se vean reflejados en ella».

La colección de fotografías estará en el claustro del Torreón de los Guzmanes hasta el 3 de julio en horario, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Para acceder, se tendrá que solicitar cita previa en el teléfono 920 35 71 02 o 920 35 27 67, o a través del e-mail cultura@diputacionavila.es. El aforo máximo del claustro es de quince personas simultáneamente.  L a muestra puede contemplarse también en  la página web de la Diputación.