El tráfico por tren con Madrid se reanuda 18 horas después

I.Camarero Jiménez
-

El incendio desencadenado este domingo en término de Robledo de Chavela (Madrid) obligó a realizar el transporte de viajeros por carretera en todos los trenes de Servicio Público (Media Distancia) con salida desde Príncipe Pío hacia Ávila y viceversa

El tráfico por tren con Madrid se reanuda 18 horas después - Foto: David Castro

La circulación ferroviaria entre la provincia de Ávila y la Comunidad de Madrid continuó este lunes interrumpida hasta las 12,30 horas debido al incendio que se desencadenó poco después del mediodía del domingo en el término municipal de Robledo de Chavela (Madrid) y que alcanzó el nivel 2 del Plan de Protección Civil contra los incendios forestales, debido a la proximidad de las llamas a la localidad de Zarzalejo. El tráfico ferroviario se interrumpió a las 18 horas y así se mantuvo hasta más allá del mediodía de este lunes (más de 18 horas), tal y como confirman a Diario de Ávila fuentes de Renfe. Así las cosas todos los trenes de Servicio Público (Media Distancia) con salida de Príncipe Pío hacia Ávila y viceversa anteriores a las 12,30 horas del lunes no efectuaron el viaje y se trasladó por carretera a los viajeros afectados. Ahora bien aquellos con salida desde Madrid y llegada a Salamanca o León y Palencia, toda vez que llegaban por carretera a la capital amurallada continuaron su viaje ya sí por tren, apuntan las citadas fuentes.
Sólo en la tarde del domingo fueron media docena de trenes de Media Distancia los afectados y que tenían paso por varias localidades de la provincia Ávila incluida. Fueron los correspondientes a los servicios Madrid-Salamanca, Madrid-Palencia y Madrid-León, en ambos sentidos de la circulación. Los mismos servicios se vieron afectados hoy en ambos sentidos. La diferencia es que hoy directamente no salieron ni de Ávila ni de Madrid, puesto que el domingo se organizaron transbordos por carretera entre las localidades de El Escorial y Santa María de la Alameda, según Renfe.

La previsión inicial era que el tráfico estuviera interrumpido entre las 18 horas y ls 21 horas del domingo pero la mala evolución del incendio no ha permitido por seguridad el reestablecimiento de las comunicaciones hasta 18 horas y media después y cuando lo hizo fue con restricciones temporales a la velocidad en el tramo entre Robledo de Chavela y Zarzalejo.

Cabe recordar que el incendio movilizó a numerosos medios aéreos, incluidos los de Cebreros, y terrestres y a la UME y era visible desde varios puntos de Castilla y León, incluida la provincia de Ávila, sobre todo desde la zona de Pinares.