Convocada la edición XIV del Certamen de Teatro Lagasca

I.Camarero Jiménez
-

Hasta el 21 de febrero los interesados pueden presentar la documentación para optar a uno de las seis plazas que hay libres para entrar en un concurso que reparte 7.000 euros en premios

El Certamen Lagasca de teatro amateur que se celebra en El Barco de Ávila llegará este 2020 a su edición número XIV. 

De hecho para que ésta pueda celebrarse durante los meses de mayo y junio (concretamente del 9 de mayo al 20 de junio con una representación semanal cada sábado) tenía que abrir la convocatoria para que los grupos de teatro interesados presentara sus propuestas y es lo que acaba de hacer con la llegada del mes de enero.

Una propuesta de lo más interesante tanto por los premios, como por las ayudas a los elegidos, pero también por la tradición que tiene en su haber un certamen que está completamente consolidado y en el que destaca el apoyo  del Ayuntamiento de El Barco de Ávila (además de contar con muchos más apoyos de empresas de la zona o de la Diputación de Ávila).

Al concurso y según las bases se puede presentar hasta el 21 de febrero compañías y grupos de teatro aficionado y las obras pueden ser de cualquier género, enmarcadas en el teatro de sala y deberán representarse en castellano.

Los interesados deberán formalizar su inscripción enviando la siguiente documentación al Ayuntamiento de El Barco de Ávila, calle Arco número 2 CP 05600 indicando ‘Certamen de Teatro Lagasca 2020’. Debe incluir solicitud siguiendo el modelo oficial, historial del grupo, sinopsis breve del espectáculo, texto íntegro del libreto del montaje, ficha artística, técnica y sinopsis, archivo de vídeo con la grabación íntegra, reportaje fotográfico o críticva en prensa, fotocopia del CIF, certificado de la condición de «aficionado», documento acreditativo de exención de IVAy autorización para realizar la representación.

Entre todas las propuestas presentadas y que suelen sobrepasar las 100, una comisión de selección seleccionará a seis grupos más tres reservas a los que se comunicará que han entrado antes del 26 de abril. Además se publicitará en web y redes sociales. 

Cada grupo proporcionará sus carteles de la obra que vayan a representar. 

El día de la representación tendrán el teatro Lagasca a su disposición desde las 10 de la mañana. 

Las obras deben representarse sin cambios en los textos ni actores respecto a la documentación enviada.

La inauguración será el día 2 de mayo si bien la fase de concurso empezará una semana después, el 9 y finalizará el día 20 de junio de 2020 con la clausura. A ella debe acudir al menos un representante de cada grupo de los que entren en concurso.

Todos los grupos recibirán una ayuda de 1.000 euros precisamente en concepto de ayuda para cuestiones como el desplazamiento o estancia, a excepción del que resulte ganador que se llevarán 2.000.

Los premios serán de 2.000 efectivamente al mejor grupo clasificado y después habrá trofeos para el mejor actor y actriz protagonistas, sus respectivos de reparto, a la mejor dirección, mejor montaje escénico y el premio especial del público. 

Tendrán además diploma acreditativo los dos finalistas de cada categoría.