Ávila vuelve a ser capital de los biomateriales

M.M.G.
-

Más de 50 personas participan este jueves en la edición número 17 de un encuentro en el que, entre otras, se presentan las investigaciones de la Unidad de Biopatología Experimental de Ávila

Ávila vuelve a convertirse en la capital de los biomateriale

Ávila vuelve a ser un año más capital del estudio de los biomateriales con la celebración de la XVII Jornadas sobre Biomateriales y Entorno Celular a la que este jueves asisten 50 personas llegadas desde distintos puntos del país y del extranjero.

La gerente de Asistencia Sanitaria de Ávila, María Antonia Pedraza, ejerció de anfitriona ante los patólogos congregados en el Complejo Asistencial de Ávila, encabezados por la jefa del Servicio de Anatomía Patológica, Rocío Martín, el doctores investigador principal Juan Parra Cáceres y el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Julio San Román.

«Nosotros formamos parte del Centro de Investigaciones Biomédicas en Red, que depende del Instituto Carlos III», apuntó el doctor San Román, para el que el fin fundamental del equipo pasa por «buscar soluciones a problemas que existen en la sanidad y en los pacientes para los que no existen soluciones o éstas pueden ser mejorables». Y hacerlo, además,  «buscando soluciones integradas que se pueden ofrecer a la sociedad en el menor tiempo posible».

En sus palabras para Diario de Ávila, el doctor San Román explicó que son varias las direcciones en las que trabaja el equipo abulense. «Tenemos un estudio de regeneración de cartílago para problemas relacionados con la pérdida de cartílago», comenzó a enumerar. «Otro, relacionado con la recuperación de la audición en sordera súbita o provocada por intoxicación, que es muy frecuente», continuó San Román, que comentó que, en este caso, se está planteando ya un ensayo clínico. «Tenemos todas las pruebas ya en ensayos animales que indican que las cosas pueden ir bien», abundó en la idea.

«Tenemos también un estudio de regeneración de tejido epidérmico y otro de los problemas que puedan estar asociados a catéteres urológicos», finalizó de enumerar los estudios. Unos estudios que, recalcó, se llevan a cabo «de forma coordinada, cooperativa y multidisciplinar. Y siempre buscando alternativas».