Casado garantiza que los criterios permiten el pase de fase

SPC
-

La consejera avisa que avanzar en la desescalada «no significa normalidad», e insiste en la «precaución» frente a un virus que «circula con las personas»

Un hombre cruza la calle en una ciudad de la Comunidad durante la jornada de ayer. - Foto: Ical

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, confirmó ayer que se ha trasladado al ministerio de Salvador Illa su propuesta de que todo el territorio de la Comunidad pase a Fase 2 desde el próximo lunes 8 de junio en base a los criterios sanitarios y epidemiológicos registrados. «Nuestras cifras y la capacidad de vigilancia hace que toda la Comunidad pueda pasar a Fase 2», destacó Casado, quien recordó que El Bierzo y Laciana, en León, se mantendrán en esta fase durante la próxima semana, ya que avanzaron a la misma durante la pasada. «La situación epidemiológica y sanitaria nos permite hacer este paso», defendió la consejera durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, pese a reconocer «microbrotes» que han «preocupado» pero que han podido ser  aislados y controlados por las ‘rastreadores’. Ante esto, insistió en apelar a la cautela porque todos los días se comunican casos y el virus sigue en circulación. «No es un enemigo pequeño, no hay que perderle el respeto», reiteró, informa Ical.

Además, Verónica Casado advirtió de que el paso a la fase 2 de toda Castilla y León «no es la normalidad» porque «el virus circula», por lo que apeló a tener cuidado con la movilidad, aunque no existe autorizado aun el traslado entre provincias ni comunidades autónomas. La consejera insistió en que no se puede pasar de fase sin la existencia de circuitos diferenciados de covid y no covid en todos los centros de salud, tanto urbanos como rurales, y argumentó, cuando se la preguntó porque se abren bares y no los consultorios, que se tienen que garantiza la protección en instalaciones a las que acuden personas enfermas por lo que afirmó que se abrirán los consultorios con las garantías.

Por este motivo, desde la Junta se distribuirá un vídeo en el que se pide a la ciudadanía que mantenga las medidas de seguridad en su labor diaria e incide en el lavado de manos, guardar una distancia de seguridad de dos metros o llevar mascarilla si no se puede garantizar esta distancia.

Acompañada por el vicepresidente y portavoz, FranciscoIgea, la titular sanitaria se detuvo en explicar lo que supone el cambio de fase, como la reapertura del comercio minorista con un 40% de aforo, los centros comerciales con aforo limitado, los bares con un 40 por ciento en su interior, visitas a cines, teatros y salas de exposiciones también con menos aforo.

Consultorios rurales

Por otra parte, Casado le solicitó al ministro del ramo, Salvador Illa, que explique a los responsables y líderes socialistas en la Comunidad por qué no se pueden abrir todos los consultorios médicos de la Comunidad, más de 3.600. Así lo explicó en relación a las declaraciones del secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, que considera «irrenunciable» para avanzar en el pacto de reconstrucción de Castilla y León la apertura de los consultorios en el medio rural. Por su parte, Francisco Igea, cree que es «difícil de entender» la postura del PSOE a este respecto.