La exportaciones abulenses se libran del desplome nacional

E.Carretero
-

Pese al casi nulo peso que en el conjunto del país tiene la actividad exportadora de esta provincia, las ventas al exterior de las empresas abulenses aumentaron en pleno confinamiento un 12,9 por ciento

La exportaciones abulenses se libran del desplome nacional - Foto: David Castro

Las exportaciones españolas se desplomaron un 39,3 por ciento en abril, el primer mes completo afectado por el estado de alarma decretado a consecuencia de la pandemia del covid-19, siendo de hecho la mayor caída mensual interanual de toda la serie histórica, que data de 1995, según el último Informe de Comercio Exterior que de forma mensual publica el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Pero curiosamente, y como ya ocurrió en marzo, la provincia de Ávila fue inmune a ese desplome y de hecho las operaciones de comercio exterior no solo no se vieron afectadas por la situación de crisis sanitaria sino que aumentaron en dicho periodo. Así, en el cuarto mes de este año las exportaciones de las empresas abulenses se incrementaron un 12,9 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y hasta alcanzar los 8 millones de euros.
Pese a librarse de la caída de la actividad exportadora que sufrió el conjunto del país, lo cierto es que el peso de las exportaciones realizadas por las empresas abulenses en el cuarto mes de este año fue prácticamente insignificante comparado con el volumen exportador nacional. De hecho, las operaciones de comercio exterior realizadas desde esta provincia únicamente representaron una décima de las registradas durante ese mes en todo el país. Y es más, de nuevo Ávila fue la provincia menos exportadora del conjunto nacional, solo por delante de Ceuta y Melilla, donde en el mes en cuestión se realizaron ventas al exterior por valor de un millón y 700.000 euros, respectivamente.
Ya en marzo Ávila mostró una tendencia contraria en lo que a comercio exterior se refiere en relación con la registrada tanto en el conjunto del país como de la región, donde ya se empezaron a notar los efectos de la crisis sanitaria. Entonces las empresas abulenses realizaron ventas al exterior por valor de 7,5 millones de euros, cantidad que en el último mes se incrementó un 6,6 por ciento pese a la situación de confinamiento.
Por contra, Ávila registró en abril una caída de las importaciones, en este caso del 19,7 por ciento y hasta los 11,1 millones de euros. En este caso nuestra provincia se mostró en sintonía con lo ocurrido en el conjunto del país, donde las exportaciones cayeron un 37,2 por ciento, hasta los 16.561,3 millones de euros, y también de la región, donde las compras al exterior se redujeron un 54,8 por ciento, hasta los 459,1 millones de euros.
Así las cosas, en los primeros cuatro meses de este año que podríamos definir como atípico las exportaciones de esta provincia han aumentado un 26,8 por ciento, hasta alcanzar los 30,8 millones en total, mostrando nuevamente Ávila una tendencia contraria a lo ocurrido tanto en el país como en la Comunidad donde los cuatro primeros meses de este año cerraron en negativo.
principales sectores. Aunque habitualmente alimentación y automóvil son los sectores que copan la actividad exportadora de la provincia, una de las menos activas en este sentido del país, en abril tiraron del carro de las exportaciones las semimanufacturas no químicas, lo que engloba metales no ferrosos, hierro y acero, papel, productos cerámicos y similares. De hecho, el 30,9 por ciento de las operaciones de comercio exterior realizadas en el cuarto mes desde esta provincia lo fueron de este sector cuya actividad exportadora se incrementó un 10.426,8 por ciento, alcanzado los 2,5 millones de euros. También aumentaron en dicho mes las exportaciones de alimentación, en este caso un 14,4 por ciento y hasta los 2,2 millones de euros, lo que representa el 26,7 por ciento de la actividad exportadora de esta provincia.