El monasterio de los Jerónimos, auditorio cultural

I.Camarero Jiménez
-

Este viernes a las 21,30 horas acogerá la presentación de la revista Aticus; una semana después, la Ronda Poética y el día 24 servirá para dar a conocer el número 30 de El Cobaya

El monasterio de los Jerónimos, auditorio cultural

El Ayuntamiento de Ávila tiene en mente recuperar diferentes espacios de la ciudad que son menos conocidos para la realización de actividades y en este sentido va a hacer lo propio con lo que son las ruinas del Monasterio de los Jerónimos. De hecho allí se van a llevar este mes de julio tres actividades de carácter cultural en un ciclo que han bautizado como  ‘Palabra y música en el monasterio de Los Jerónimos’, y que se acompañará de música para la ocasión además de realizarlo al abrigo de la noche. Esas actividades son la presentación del número 10 de la revista Aticus, la de El Cobaya en su número 30 y la Ronda Poética que en esta ocasión tiene intención de rendir pleitesía a Miguel Delibes y a su relación con Ávila a través de la obra La sombra del ciprés es alargada. 

Pero vayamos por partes. La primera de esas actividades que, como todas será a las 21,30 horas en el citado monasterio en ruinas, será este viernes 9 de julio la presentación de la revista Aticus. Además vendrá precedida de la intervención del cronista de la ciudad Jesús María Sanchidrián uy del ex arquitecto  municipal Armando Ríos quienes harán una introducción sobre la importancia del espacio que servirá de escenario. Así lo apuntaba el concejal responsable de Cultura, Ángel Sánchez.

Centrándonos en la revista Aticus, el motivo de la presentación, entre otras cosas y así lo manifestaba José María Muñoz Quirós, es que cuenta entre sus colaboradores con no pocos abulenses. El acto cuenta con la colaboración de Terpsícore y por ello estará acompañado de un dúo de piano y contrabajo que amenizará  la velada al son del jazz y el blues.

Será el primer acto en este improvisado escenario que será un auditorio para la ocasión y que volverá a actuar como tal el día 16 de julio, justo una semana después con la Ronda Poética de la que participarán 13 personas y que como explicaba Muñoz Quirós se dedicará a Delibes y a su relación con Ávila a través de La sombra del Ciprés es alargada, es así porque aunque el año de su centenario se celebraba en 2020 se ha decidido que por la pandemia se extienda también a 2021. Las personas que intervienen serán de Ávila pero también de Toledo, Asturias, León o Argentina. Todos ellos recordarán al magnífico escritor a través del «verso y la palabra» y lo harán acompañados del Dúo Aire, de guitarra y flauta travesera. Un detalle el de la música que también se ha cuidado para que case con el evento de cada día.

Por último el día 24 de julio a las 21,30 se llevará a cabo la presentación de la revista El Cobaya en su número 30 y que esta vez llega dividida en tres partes: una primera dedicada a homenajear a la poeta mejicana Margarita Minerva Villareal; otra más a una obra inédita de José Luis Alonso de Santos y una tercera dedicada a uno de los mayores exponentes literarios abulenses que es José Jiménez Lozano (recientemente fallecido). Acompañando un trío de viento que consta de dos clarunetes y una flauta.