Ávila acumula casi 300 casos de covid-19 en la última semana

B.M
-

Medio centenar de positivos más en la última jornada. Hay 21 brotes activos, con 114 casos asociados a ellos

Ávila acumula casi 300 casos de covid-19 en la última semana - Foto: David Castro

La última semana supuso para Ávila casi 300 nuevos positivos en covid-19, lo que deja claro el aumento de los contagios puesto que la semana anterior fueron 63. Lo cierto es que ya con los datos de cada día se iba viendo que las cifras estaban siendo muchos más altas. No hay más que mirar lo sucedido en los dos últimos días, con 80 y 50 positivos respectivamente.

Mientras tanto hay activos 21 brotes en Ávila, con 114 casos vinculados a ellos. Las altas se mantienen en 1.190 en toda la pandemia (ninguna en el último día) y la cifra de fallecidos es de 118 en la segunda ola de la pandemia tanto en residencias como en hospital, dos de ellos la última semana. Solo en el hospital han fallecido por covid-19 250 personas desde el inicio de la crisis sanitaria.

El aumento de casos está dejando otros factores de riesgo que van empeorando y cuya tendencia al alta no para. Así se ve en la incidencia de la enfermedad o en el llamado número reproductivo.

Esta última cifra es la que mide la contagiosidad (media de personas infectadas por cada afectado) y continúa disparada en Ávila, actualmente en 2,26, la más alta de la comunidad, que está actualmente en 1,39, y la décima más alta en Ávila en toda la pandemia. Hay que recordar que ya superando el 1 se considera peligroso.

En cuanto a los indicadores, la incidencia covid (casos por 100.000 habitantes) sigue subiendo tanto a 7 como a 14 días. En este caso la incidencia en una semana es de 98,33 y se sitúa ya en nivel de peligrosidad 3 (el que está en Ávila a la espera de ver qué sucede en los próximos días). A 14 días, también hay nuevo aumento y pasa de 108,48 a 137,02 en un solo día. Sube también la incidencia en mayores de 65 años y el porcentaje de positivos en las pruebas de infección activa, que ya supera el nueve por ciento. 

Y si esto sucede con los datos de la provincia, lo mismo sucede con la capital donde la incidencia a 14 y siete días está en 169,71 y 103,91, respectivamente. Además, en capital y provincia la incidencia en una semana es más de la mitad de la de 14 días,  lo que indica que vamos en ascenso.

En cuanto a la hospitalización, empeoran los datos con tres personas más ingresadas. Son actualmente 23 en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles, 20 en pla