Medio millón de euros para Ávila por tormentas de 2019

J.C.H-E.P.
-

El Gobierno ha concedido fondos por un total de 544.076 euros a entidades locales de la provincia por los daños de las trombas de agua y las tormentas que se produjeron en el episodio de Depresión Aislada en Niveles Altos del 25 al 27 de agosto

Medio millón de euros para Ávila por tormentas de 2019

El Gobierno de España ha concedido fondos por un total de 544.076 euros a entidades locales de la provincia de Ávila por los daños causados por las trombas de agua y las tormentas que se produjeron en el episodio de Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) entre el 25 y el 27 de agosto de 2019. Un fuerte temporal de lluvias que se cebó especialmente en el municipio de Las Navas del Marqués, con dos arroyos desbordados, viviendas anegadas y rescate de personas. Aquel día y las imágenes de la riada permanecerán en la memoria de la localidad durante muchos años.

Será precisamente esta localidad de la comarca de Pinares la que se lleve la mayor parte de estos fondos destinados a la provincia por el Estado; en concreto, 410.863 euros, el 75 por ciento del montante global.

Ya el mismo 27 de agosto, el Consistorio de la localidad anunciaba la solicitud de declaración de zona catástrofica y la urgente necesidad de ayudas.

Así mismo, dentro de la parfida anunciada ayer, la Diputación Provincial de Ávila recibirá 69,975 euros; el Ayuntamiento de La Horcajada, 30.544; y el de San Martín del Pimpollar, 32.618.

Ávila y Segovia son las únicas dos provincias de Castilla y León destinatarias de estas ayudas. 

Las subvenciones tienen como finalidad la ejecución de obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal y de las mancomunidades dañadas por catástrofes naturales.

Tal y como ha subrayado la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, el Gobierno de España, «está con la ciudadanía y las entidades locales, no sólo cuando suceden las catástrofes, sino también otorgando subvenciones para reparar los daños producidos en infraestructuras municipales».

Así, el Gobierno de España concede 47,8 millones a entidades locales de 13 comunidades autónomas por los daños causados por temporales, incendios y otras catástrofes sucedidas entre junio y septiembre de 2019, entre los que se encuentran varias de las provincias de Ávila y Segovia, que recibirán conjuntamente un total de 893.962,56 euros. Así lo recoge la resolución del secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spínola, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por la que se acuerda la asignación de las subvenciones previstas en el artículo 9 del Real Decreto-ley 11/2019, de 20 de septiembre, para adoptar medidas urgentes para paliar daños causados por temporales y situaciones catastróficas. Las ayudas corresponden a la convocatoria de 25 de mayo publicada en el BOE del pasado 2 de junio, para distintas catástrofes causadas por fenómenos meteorológicos en diversas comunidades a lo largo del verano de 2019.