"Los cursos tienen un espectro muy amplio de destinatarios"

P.R.
-

La Escuela Nacional de Policía y la Universidad Católica de Ávila (UCAV) organizan el II Campus de Verano, en el marco de la Cátedra de Estudios Policiales y cuyo coordinador es el profesor de la UCAV Álvaro Mendo

"Los cursos tienen un espectro muy amplio de destinatarios" - Foto: Belén González

Los  cursos de carácter multidisciplinar están orientados a la formación permanente de alumnos de la UCAV y funcionarios de los distintos Cuerpos que intervienen activamente en la seguridad de nuestra sociedad y de nuestro país (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policías Autonómicas y Policías locales), así como otros colectivos como abogados, economistas, psicólogos y personal del mundo sanitario, entre otros. En la siguiente entrevista, el coordinador del Campus, el profesor de la UCAV  Álvaro Mendo profundiza sobre el contenido de este campus.

 

¿Cuántos cursos acoge este año el II Campus de  Verano?

Este año se ha duplicado la oferta. El año pasado se ofertaban nueve cursos y este año justo son 18. La oferta es mucho más ambiciosa y se ha duplicado.
¿A quién va destinado estos cursos que se van a desarrollar a lo largo del mes de julio?
Hay un espectro muy amplio de destinatarios. Son 18 cursos sobre seguridad pública y defensa nacional y está destinado tanto a alumnos y profesionales de Derecho, de la  Psicología, Educación,  miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policías Locales, Autonómicas, Fuerzas Armadas. Un amplio elenco de destinatarios  y cualquier persona que pueda estar interesada en estos temas.
¿Qué pretende la Universidad con la organización de estos cursos?
Uno de los pilares fundamentales de la Universidad, a parte de la investigación, es la docencia, la formación. Por tanto, pretende una formación en este ámbito de seguridad pública y defensa nacional. No en vano también estamos en alerta 4. Por tanto, toda esta formación es importante. El objetivo es la formación durante este período estival en las líneas que proponemos. 
¿Qué materias abarcan?
Abarcan muy diversas materias relativas a Derecho como es el de Actuaciones Procesales Penales y elaboración de atestados policiales; también hay diversos cursos relacionados con la Psicología, como es el de atención psicológica específica a las víctimas de terrorismo, sectas en España. Destacar el curso de agresiones a profesionales sanitarios en España, que es un tema desgraciadamente de actualidad y que vienen a impartir, al igual que todos los cursos, profesionales que  están día a día trabajando con cada una de estas materias. También hay cursos presenciales por su naturaleza, como el de preparación física policial, defensa personal femenina, el manejo del bastón policial. 
Los cursos tienen una doble modalidad: presencial y on line. De hecho, la Universidad está realizando un gran esfuerzo para la modalidad on line en la formación ¿No es así?
Sí, efectivamente. De los 18 cursos la gran mayoría, 13 de ellos son de formación presencial y on line y otros, por su propia naturaleza, tienen que ser presenciales, como el de la defensa femenina, del manejo del bastón policial, el de táctica operativa policial y un curso también de acercamiento a la cultura y a la lengua Árabe, que también será presencial por las grafías que  tienen que utilizar. Como conocemos, desde hace diez años la Universidad Católica de Ávila apuesta por la formación on line y son muchísimos los alumnos que tenemos de todas las partes del mundo, tanto es así que nos hemos convertido en la primera universidad en Castilla y León en formación on line.
¿Hay cursos que se destinan exclusivamente a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Fuerzas Armadas?
Sí. Hay cursos que están destinados exclusivamente a estos colectivos. Tal es el caso del curso de Táctica Operativa Policial y el de anejo del bastón policial y otro curso de Técnicas de Atención y observación en operativos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas. Estos están destinados exclusivamente a estos colectivos.
¿Cuál es la aportación de la Escuela de Policía a estos cursos?
La aportación de la Escuela de Policía es fundamental. La Universidad y la Escuela vienen colaborando desde el año 2016, e incluso antes con el Máster de Criminología oficial que tenemos en la Universidad. Esta colaboración se ha ido ampliando y como consecuencia surgió el pasado año la Cátedra de Estudios Policiales, entre la Universidad Católica y la Escuela de  Policía, fruto de la cual nacen estos cursos, en el seno de esta Cátedra. La aportación de la Escuela es muy importante, en cuanto a que muchos de los ponentes que intervienen son profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. También ceden sus instalaciones para la realización de algunos de los cursos presenciales mencionados. La mayoría de los cursos se realizan en dos sedes, principalmente en la calle Canteros. Otros dos cursos se realizan en el campus, en la Avenida de la Inmaculada. Toda la información se puede encontrar en la página ucavila.es y en el buscador (en la lupita ponen segundo campus de verano, les aparecen todos los cursos, la forma de inscripción y el programa de cada uno de los cursos).