Aviso naranja por vientos de hasta 100 kilómetros por hora

E.Carretero
-

Para la jornada del domingo se esperan fuertes rachas que en algunos momentos podrían superar los 120 kilómetros y también nieve en la capital abulense

Aviso naranja por vientos de hasta 100 kilómetros por hora - Foto: David Castro

Tras unas jornadas de cierta tregua el invierno se hará notar este fin de semana en el que se espera que la nieve regrese a Ávila, tanto a la capital como a la provincia, si bien es cierto que las precipitaciones no serán abundantes. Sí será intenso el viento, tanto que para la jornada del domingo, en la que se espera que la cota de nieve baje a los 900 metros en la capital abulense, la Agencia Estatal de Meteorología ha establecido aviso naranja con riesgo importante de fuertes vientos que podrían alcanzar rachas máximas de 100 kilómetros por hora e incluso llegar en momentos puntuales a los 120 kilómetros por hora.

Según la información de la Aemet de este viernes, el aviso naranja por vientos, en este caso del norte y del noreste y establecido para el Sistema Central de Ávila, se activará a las 03,00 horas del domingo y permanecerá activo hasta la medianoche de esa jornada en la que además se espera una bajada importante de las temperaturas, especialmente de las mínimas, que en el caso de Ávila capital podrían llegar hasta los cuatro grados bajo cero.

A la espera de un domingo especialmente invernal, en el que no faltará el fuerte viento pero tampoco la nieve, la jornada de este sábado será más tranquila con cielos nubosos o cubiertos que podrían dejar precipitaciones débiles en general. La cota de nieve para esta jornada será de 1400 metros subiendo a 1800 al mediodía y bajando al final a unos 1000 mientras que las temperaturas irán en ligero ascenso con máximas que en el caso de la capital abulense podrían llegar a los 9 grados y alcanzar los 12 en Arévalo y los 11 en Arenas de San Pedro. Por su parte, las mínimas oscilarán entre el grado negativo de Ávila capital y los 3 grados que se esperan en el Valle del Tiétar. Ya en esta jornada se empezará a notar el viento del sur flojo girando al oeste por la tarde, y aumentando.    

Para la próxima semana la inestabilidad seguirá siendo protagonista y la nota dominante para el lunes será el desplome de las temperaturas mínimas que podrían llegar en el caso de Ávila capital hasta los seis grados bajo cero. Además, la semana que viene no se descarta que la nieve vuelva a hacer acto de presencia en Ávila y en este caso en las jornadas del martes, miércoles y jueves si bien es cierto que la previsión de la Aemet apunta a una subida progresiva de la cota de nieve que a finales de semana, y coincidiendo también con una ligera subida de las temperaturas, especialmente de las mínimas, se  situará ya en los 1100 metros.