Cinco millones más de euros de gasto en pensiones

E.Carretero
-

Más de 44.100 personas se beneficiarán en Ávila del incremento del 0,9 por ciento aprobado por el Gobierno para las pensiones contributivas, no contributivas y de clases pasivas

Cinco millones más de euros de gasto en pensiones - Foto: Lola Ortiz

El decreto ley aprobado a propuesta del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá,  a principios de esta semana por el Consejo de Ministros para la revalorización de las pensiones, y que con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año contempla una subida de las mismas del 0,9 por ciento, beneficiará en la provincia de Ávila a las más de 44.100 personas que perciben algún tipo de pensión, tanto contributiva como no contributiva o de clase pasiva. Y aunque que la subida para los pensionistas será solo de unos cuantos euros lo cierto es que al año este incremento supondrá un coste cercano a los cinco millones de euros en esta provincia mientras que en el conjunto nacional impacto de esta medida se traducirá en 1.406 millones más al año.

La subida beneficiará en la provincia de Ávila a las 38.882 personas que, según la Seguridad Social, en diciembre   cobraban una pensión contributiva con una cuantía media de 860,56 euros mensuales y que ahora pasarán a ganar 868,3 euros al mes. Con las nueve décimas de subida la medida conlleva un gasto para las arcas del Estado de 301.142 euros más al mes y 4,2 millones de euros más al año teniendo en cuenta que los pensionistas perciben catorce pagas anuales.

Del mismo modo, también  se beneficiarán de la subida del 0,9 por ciento los 1.905 abulenses que cobran una pensión no contributiva, tanto de jubilación como de invalidez,  lo que en diciembre conllevó un coste global en esta provincia de 776.558,99 euros, según los datos del Imserso. De este modo, la subida aprobada por el Gobierno supone un incremento  total de 6.989 euros al mes y de cerca de 98.000 euros más al año.

La medida acordada por el nuevo Gobierno también implica subidas en sus pensiones a los beneficiarios de clases pasivas, 3.320 el pasado mes de noviembre en nuestra provincia y que en el undécimo mes percibieron en total  algo más de 5,57 millones de euros. En el caso de clases pasivas, la subida aprobada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez supondrá un incremento mensual del gasto de 50.157 euros y más de 700.000 euros al año.