Las plataformas contra las minas hablarán de los expedientes

P.R.
-

Han organizado una mesa redonda en la que técnicos hablarán de 'El triángulo del feldespato en Ávila'

Las plataformas contra las minas hablarán de los expedientes

Las plataformas ciudadanas en contra de la minas a cielo abierto: ‘No a la mina en la Sierra de Yemas’ y ‘No a la mina en el Valle del Corneja’ han organizado una mesa redonda  titulada: Ávila: El triángulo del feldespato.

Eln esta mesa redonda se abordarán «los conflictos sociambientales provocados  por una economía extractivista y especulativa que  pone en peligro nuestro territorio», ponen de manifiesto los organizadores de este acto que añaden que los ponentes serán, Beatriz Pérez Galán, profesora titular de antropología social de la Universidad de Educación a Distancia (UNED) y especializada en pueblos indígenas de América Latina. En su intervención abordará los conflictos socioambientales que tienen lugar en ese continente como resultado de la economía extractiva y en particular de la mega-minería y sus impactos en las comunidades locales a nivel cultural, social y ambiental.

El segundo interventor en esta mesa redonda será Jorge de Dios Sáez, investigador doctorando en la USAL-UNED. Con experiencia en desarrollo rural. En el marco de una investigación en curso sobre conflictos socioambientales en las sierras y valles abulenses expondrá sus avances sobre los expedientes abiertos en el denominado ‘Triángulo del feldespato’, situándolos en un modelo económico global y territorial que presenta fuertes desequilibrios en el que participa actores con intereses y discursos contrapuestos.

Además participarán algunos de los componentes de las plataformas que pondrán al día a los asistentes de la situación actual de cada uno de los expedientes mineros en curso y que afectan a estas dos zonas de la provincia, la Sierra de Yemas, frente a la capital y en el Valle del Corneja.

La mesa redonda se desarrollará el día 21 de  diciembre en El Episcopio, Plaza de la Catedral s/n, a partir de las 18 horas.