El Chaparrín Andarín se celebrará 'a la carta' y virtual

I.Camarero Jiménez
-

La marcha cumple su novena edición y volverá a ser a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer, los caminantes pueden elegir día, hora y recorrido (incluso fuera de Padiernos) y enviar sus vídeos hasta el 12 de agosto

El Chaparrín Andarín se celebrará ‘a la carta’ y virtual

La Marcha Chaparrín Andarín que cada mes de agosto se celebra en el Valle Amblés (en Padiernos) retorna en este 2020 en una rara IX edición que busca claramente mantener el espíritu de una iniciativa que lleva ocho años echando una mano a la Asociación Española Contra el Cáncer en Ávila. Será atípica, pero lo importante es que aunque sea virtual (como mucho de lo que ocurre en los últimos tiempos) buscará mantener ese espíritu de ayuda a una asociación que probablemente este año necesite más que nunca todo el dinero que esta iniciativa recaude. 

El presidente abulense de la AECC, Ignacio Paradinas lo resumía de una manera muy gráfica. «En 2019 fácilmente realizaríamos 70 acciones, este año por ahí va a andar si llegamos a 6 ó 7, sería un milagro». A renglón seguido explicaba que son sus socios los que aportan el mayor montante para que la AECC pueda llevar a cabo su labor, pero iniciativas como el Chaparrín también suman y tienen un valor incalculable. El año pasado los participantes en la marcha Chaparrín Andarín consiguieron recaudar casi 8.000 euros gracias a la participación y aportación de casi 1.200 andarines. Este año, según uno de sus promotores, Toño Rebollo, es complicado hacer cuentas, siendo optimistas aseguraba que se conformaba con la mitad de lo del año pasado. Si todo hubiera sido normal, si la covid-19 no hubiera entrado en nuestras vidas serían 1.500 participantes y los 10.000 euros lo que estimarían recaudar. Pero todo se ha complicado, las distancias de seguridad, las mascarillas, las no aglomeraciones obligan y por eso ellos quieren ponerlo fácil y mantener el espíritu de la iniciativa que tanto bien hace. Por eso la carrera será virtual no habrá dorsales, ni salidas, ni relevos ni huchas. Cada uno que elija el día que quiera, la hora de salida que estime y el itinerario que considere más oportuno, incluso fuera de Padiernos, fuera del valle Amblés pues están llegando interesados desde Francia... Tampoco habrá huchas así que toca hacer transferencia bancaria a la cuenta de la asociación (AECC) que es ES98 2038 7725 2660 0025 6487 y como concepto Chaparrín Andarín 2020.

Rebollo de hecho y aún a sabiendas de la pereza que da a muchos hacer esa transferencia animaba a que se junten varias personas y una se encargue de hacer el envío del dinero y es que el espíritu del chaparrín debe seguir. Así lo decidieron hace algo menos de tres semanas y después casi de dar esta edición por perdida, pero es que la gente contactaba con ellos y les pedía que llegara la marcha también en el año de la pandemia.

Precisamente por lo atípico de este 2020 y por la necesidad de cuidarnos y cuidar al resto de la población, el alcalde de Padiernos, epicentro del Chaparrín, Iván Martín, pedía hacer los recorridos manteniendo distancias y con mascarilla.

Poco a poco van llegando aportaciones a la cuenta de la asociación y Rebollo quiso destacar también que en sus manos tiene también un cheque de casi 700 euros de la propietaria de un comercio de Ávila que durante lo peor de la crisis de la COVID-19 hizo mascarillas y las repartió en principio de manera gratuita, en principio porque la gente aportaba donativos a una iniciativa que ahora revierten en la AECC. ¡Qué no decaiga!

 Para recordar antiguas ediciones la organización ha puesto a disposición medios audiovisuales en https://youtu.be/h2axWENbIKc

Además animan a compartir las salidas de los participantes con #chaparrin20 en redes sociales.

Cuando vuelva la normalidad, Padiernos volverá a ser el lugar de salida de los marchadores, que saldrán en grupos, uno cada hora durante las 24 horas de un día, ese grupo realiza cinco kilómetros y da el relevo al siguiente.