Los (muchos) peligros de la red

M.M.G.
-

El policía nacional José Ángel Fernández presentó su libro 'Internet segur@', en el que recoge la mayoría de los ciberdelitos que todos podemos sufrir en algún momento

Los (muchos) peligros de la red

Todos de nosotros (y cada vez más) somos susceptibles de convertirnos en algún momento en víctimas de algún delito informático. El uso creciente de las nuevas tecnologías hace que aumenten la probabilidades de que esto ocurra. Lo sabe muy bien José Ángel Fernández, policía nacional experto en delincuencia informática y autor de Internet segur@ (editorial Anaya), el libro que este martes por la tarde se presentó en el Observatorio Activo Ávila 1.131.

Acompañado por el presidente de la Audiencia Provincial de Ávila, Javier García Encinar, así como por el comisario jefe de la Policía Nacional en Ávila, Emilio Pérez Castelani, Fernández fue desgranando ante los presentes todo lo que implica la seguridad en internet. «Hablamos de redes sociales, ciberacosos, virus, malware estafas, extorsión, sextorsión...», enumeró rápidamente el autor del libro algunos de los delitos que mencionaba en un principio y de los que, como decíamos, ninguno estamos exentos. «Hablamos de cualquier usuario que navegue por internet», insistió el experto.

¿Y quién no navega casi a diario a día de hoy por internet?, podríamos preguntarnos. Todos, incluso los niños y adolescentes, un grupo de alto riesgo cuando se habla de delitos informáticos.

«Los niños y adolescentes, que son nativos digitales se creen que lo saben todo, que se manejan perfectamente, que no hay riesgos, pero sí que los hay», alerta a los padres el policía nacional.

Él sabe bien que los más jóvenes de la casa «son más vulnerables también por la edad». Sus pocos años hacen que les falte la experiencia y en muchos casos el sentido común o la conciencia que sí puede tener un adulto a la hora de darse cuenta de que algo que no debería estar pasando en su pantalla de ordenador o de móvil efectivamente está ocurriendo.

A esto se suma (tanto en el caso de los niños como de los adultos en general) el hecho de que, cada día, están surgiendo nuevas modalidades delicitivas.  Esto hace que los agentes de la ley estén constantemente alerta, descifrando esos nuevos delitos y dando caza a quienes los cometen. «Poco a poco van saliendo cosas, pero mientras se van analizando los nuevos riesgos cualquiera es vulnerable a ellos», vuelve a dar la voz de alarma el autor de Internet segur@.

Reconoce Fernández que resulta difícil dar cifras de delitos cometidos a través de las redes. Pero lo que sí sabe bien es que «cada vez van a más». De hecho, asegura que él en su trabajo en la Comisaría de Ávila los ve a diario. «Cada vez hay más denuncias», lamenta.

¿Y qué podemos hacer para no caer en esos delitos? «Sobre todo pensar las cosas antes de hacerlas, eso lo primero.Y, además, ser conscientes de que hay riesgos y no actuar en caliente», se despide el agente.