Ávila, llamada el domingo a defender un tren del siglo XXI

M.M.G.
-

La Mesa del Ferrocarril invita a los abulenses a concentrarse a partir de las 12,30 horas frente a la Subdelegación del Gobierno en Ávila

Llamamiento a la queja «colectiva» por un tren del siglo XXI - Foto: Ricardo Munoz Martin (Spain) www

Los abulenses están este domingo llamados a manifestarse de forma colectiva para mostrar su rechazo a la situación actual del servicio ferroviario con el que cuenta Ávila y para demandar que éste pase a ser un servicio propio del siglo XII . 

La Mesa delFerrocarril es la entidad convocante de una manistación que está previsto que arranque a las 12,30 horas frente a la Subdelegación delGobierno en Ávila y que discurra hacia la estación ferroviaria, y en la que se espera que acudan abulenses de la capital y de la provincia.No en vano, está previsto que salgan autobuses desde localidades como Las Navas, Navalperal o La Cañada.

«La manifestación es una oportunidad para los abulenses y la forma de hacernos ver y de que sepan que no estamos conformes con esta situación que estamos atravesando, que el ferrocarril en Ávila se deteriora de forma progresiva y que estamos llegando a unos límites inaceptables y con ejemplos que prácticamente tenemos todos los días», decía Ricardo delVal, miembro de la Mesa delFerrocarril el pasado miércoles durante la presentación de la manifestación, a la que asitía también  Juana Robledo, presidenta de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril. «Es el momento de dejar de lado las quejas individuales y unirse para protagonizar una queja colectiva porque es mucho lo que nos estamos jugando», decía Robledo a las puertas de la estación ferroviaria de Ávila.

«Desidia» o «desprecio» hacia los usuarios es la explicación que ese día daba Del Val para la realidad que se vive en las conexiones ferroviarias abulenses. «Tenemos que ser como mínimo igual que el resto de provincias y ciudades de nuestro entorno», ésas que «han mejorado sensiblemente en sus comunicaciones, mejorando tiempos de viaje o el confort en los trenes así como sus frecuencias». Y es que resumía que en Ávila ha empeorado todo: en frecuencias, en tiempos de viaje sobre todo con Madrid, en confort e incidía en que hay usuarios que van a Madrid a trabajar o a estudiar «a los que se les está poniendo en la disyuntiva de tener que dejar su domicilio en Ávila porque no pueden hacerlo desde aquí con estos servicios ferroviarios». 

Por su parte, el presidente de la Diputación, Carlos García, también llamaba a asistir a la protesta «por un tren del siglo XXI». Se trata de que el Gobierno vea que Ávila ha dicho «basta ya» de una situación «de olvido que se produce año tras año», sin inversiones en la provincia en materia ferroviaria y «condenada al aislamiento» con la pérdida de frecuencias y servicios y con retrasos y viajes interminables, decía.

Para Jesús ManuelSánchez Cabrera, alcalde de Ávila, la manifestación prevista para esta mañana supone  «una oportunidad» para reclamar «lo que merecemos».

Y el delegado de la Junta, José Francisco Hernández Herrero, recordaba que la Aministración Regional «secunda y respalda» todas las reivindicaciones de la Mesa.