Las Fallas desafían la lluvia en Ávila

P.R.
-

Los actos del fin de semana fallero se iniciaron esta mañana con un pasacalles y la visita a las fallas de los niños de colegios, además de la entrega a la Catedral de la imagen de la Virgen de los Desamparados

Las Fallas desafían la lluvia en Ávila - Foto: David Castro

Las Fallas Valencianas se han trasladado a Ávila y a lo largo del fin de semana, con la celebración de distintos actos que pretenden acercar esta fiesta tradicional valenciana a la población abulense y a los visitantes que se acerquen a esta ciudad en este largo puente. Un fin de semana que se prevé lluvioso. Pero como  como señalaba a este periódico  José Amores, de la asociación cultural Fallers Pel Mon, organizadora de los actos, los valencianos están acostumbrados a la lluvia y las fallas ya se preparan para aguantar a la lluvia, con una pintura especial.

Los actos se iniciaron en la mañana de ayer con un paseo por el caso histórico, en el que ha contado con los representantes de las once juntas locales, así como los representantes de cuatro ayuntamientos (Carcaixent, Xátiva, Alzira y Carlet) y de la Asociación Fallers Pel Mont

Después alumnos de colegios de Ávila visitaron las dos fallas plantadas en el Lienzo Norte. El maestro fallero se encargó de explicarles como se confeccionan estos verdaderos monumentos, cómo se hace la falla, de qué material está compuesta. José Amores comentaba que a los niños se les explicaba cómo había sido había sido el comienzo de esta fiesta y como se montaban las antiguas fallas, que estaba formada por «viejos trastos» que la gente sacaba de sus casas y de sus talleres, se montaban en la calle y se encendían. Esto ha ido evolucionando con los años hasta llegar al momento actual. «Lo que simbolizaba era quemar en el mes de marzo todo lo malo, todas las penurias que había en las familias para que cuando llegara la primavera y el verano se pudiera dejar detrás todo lo malo y con el buen tiempo llegar a las cosas buenas. Este es el origen de las fallas». 

La asociación lleva por varios lugares de España latradición fallera para trasladarla a los distintos lugares de España que se lo solicitan «Depende de la ciudad donde vamos se incluyen figuras que pueden acomplarse en la falla. En el caso de Ávila, se representa la Puerta de San Vicente, un cuadro de los Cuatro Postes, del cual sale la imagen de la fallera. Con ello se quiere simbolizar la fusión de Ávila con Valencia. Alrededor están los ingredientes de la paella valenciana, la casa tipica de valencia, una mascletá y otras cosas típicas de valencia».

La falla está preparada para poder recibir la lluvia, señalaba José Amores. «Si es una lluvia normal la falla aguanta y si a la hora de quemarla está mojada, se la quema con unas bombitas de gasolina que ya están preparadas para estos casos. Pero la falla se quema seguro».

Durante la tarde se celebró el pasacalles por las calles de la ciudad y la imagen de la Virgen de los Desamparados (copia de la original de Valencia) se depositó en la Catedral, donde permanecerá el fin de semana. El dean de la Catedral, Antonio Colado, recibió la imagen, y permanecerá en el primer templo abulense durante este fin de semana.