El PSOE pide revisar el católogo de inmuebles exentos de IBI

J.M.M.
-

También llevará al Pleno municipal de este viernes que Ávila se postule para su inclusión en el plan turístico de Destinos Inteligentes

El PSOE pide revisar el católogo de inmuebles exentos de IBI

Dos son las mociones que presentará el grupo municipal del PSOE en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Ávila que se celebra este viernes.
En la primera de ellas, ante la reducción de ingresos en las arcas municipales motivado por la pandemia y la necesidad de hacer frente, tras la sentencia judicial, al pago de los intereses a Volconsa por la obra de Lienzo Norte, van a exigir, según explicó la portavoz socialista, Yolanda Vázquez, «un esfuerzo en la recaudación y un permanente control sobre la correcta aplicación de determinados beneficios fiscales».
Así precisó que «en relación al IBI, lo que planteamos es que las exenciones del pago de las que gozan ciertos inmuebles de titularidad de la Iglesia Católica así como de confesiones religiosas que tienen convenio con el Estado que se lleve a cabo una revisión del catálogo de inmuebles de estas entidades para que esté actualizado y evitar con ello que pudieran dejarse de ingresar algunas cantidades».
De esta forma, en la moción que presentarán este viernes, solicitarán que «se revise ese catálogo, se actualice y que nadie se quede sin pagar si tiene que hacerlo».
Paralelamente, y aunque reconoció que los empleados municipales del Servicio de Asuntos Económicos «están haciendo un esfuerzo grandísimo» y llevan a cabo un trabajo «muy riguroso», también pedirán que «se refuerce con medios materiales y recursos humanos los servicios del Ayuntamiento de Gestión, Recaudación e Inspección para poder llevar a cabo esta labor con todas las garantías».
destino inteligente. La segunda de las propuestas tiene que ver con el turismo, y Yolanda Vázquez recordó que el grupo municipal socialista, desde el inicio de la legislatura, ha pedido al equipo de gobierno que elaborara una estrategia «de la que ahora carecemos desde que en el año 2015 finalizara la vigencia del último Plan de Turismo». 
A su vez, en un momento como el actual, en el que el turismo «es uno de los sectores más damnificados de la pandemia», el grupo socialista pedirá en el Pleno que Ávila se postule como un destino turístico para englobarse en el Plan de Destinos Inteligentes. Esto supondría, según indicó Yolanda Vázquez, que «es un destino innovador que está asentado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantiza el desarrollo turístico del lugar donde se implanta, que promueve la accesibilidad universal, que facilita la interacción y la integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y, además, mejora la calidad de vida de los residentes».
Vázquez señaló que «en Ávila hemos ido desarrollando algunas de esas líneas, por lo tanto ya tenemos una base para ser un Destino Turístico Inteligente», y consideró que este hecho «puede revalorizarnos». Además supondría que se pueden acceder a fondos públicos, tanto para instituciones como para empresas.