"MUCIBA viene para quedarse y convertirse en un referente"

P.R.
-

Entre el 1 y el 4 de julio se desarrollará el I Festival de Música y Cine de El Barco de Ávila, que se une a los de Madrid y Barcelona, los dos únicos festivales de este tipo que hay en España

“MUCIBA viene para quedarse y convertirse en un referente”

El Festival de Música y Cine de El Barco de Ávila (MUCIBA), a que se va a desarrollar entre el 1 y el 4 de julio, viene para quedarse y para convertirse en un referente, pues en España en este momento unicamente hay dos festivales de este tipo en Barcelona y Madrid, señalaba ayer en la presentación el alcalde de El Barco de Ávila Victor Morugij, en un acto que se llevó a cabo en la Diputación, ante los medios de comunicación. Además del regidor barcense también estuvieron presentes en el acto, el diputado de Cultura, Eduardo Duque; y el director y director artístico del certamen, el director de cine Javier Corcuera,  y el periodista y escritor Jacobo Rivero.

Se trata de una iniciativa cultural impulsada por el ayuntamiento de El Barco que busca de alguna manera reactivar la actividad cultural, que ha vivido complicados tiempos durante la pandemia y quede alguna manera tiene que ver con el territorio en el que se proyecta y la la personalidad de la gente de El Barco y de los visitantes que se acerquen, señalaba Jacobo Rivero. Se trata, por lo tanto, de una fusión, un encuentro alrededor de dos disciplinas en formato maridaje: la música y el cine. Se recuperan los espacios para disfrutar de la cultura; en las plazas, que no han podido disfrutar de la música y del baile y en los cines, que han permanecido cerrados, como recordaba Eduardo Duque.

Serán cinco las películas documentales que se proyectarán en el Cine Teatro Lagasca y otros cuatro conciertos en La Plaza de España, que serán gratuitos. Las cinco películas se proyectarán en el Cine Teatro Lagasca. Existe un bono para asistir a todas las películas del festival de 10 euros y la entrada única será cinco euros

El festival se abrirá el jueves 1 de julio con la proyección dela película ‘Chavela: Cantante, luchadora, símbolo’. Un documental, un retrato fílmico sobre la cantante y actriz mexicana Chavela Vargas. Además de esta película se proyectarán también ‘Si me borrara el viento lo que yo canto’, de David Trueba, sobre la obra de un cantautor como Chicho Sánchez Ferlosio. La tercera película será ‘Bayou Maharhah’, dirigido por Lely Keber, autora que estará presente en la proyección y se organizará un encuentro con ella a la finalización. ‘Un blus para Teherán’, primer trabajo como cineasta de Javier Tolentino, conductor del legendario programa de Radio 3 Séptimo vicio. El director también se desplazará a El Barco para tener un encuentro con los espectadores después de la proyección.

Cerrará la sesión cinematográfica la proyección del documental ‘La Chana’ de Lucija Stojevic, que aborda la vida de uno de las bailarinas flamencas con más proyección en las décadas de los años sesenta y setenta.

En cuanto a los conciertos, son cuatro los que se han proyectado, en la Plaza de España. El primero de ellos ‘El Chúngaro & MDMB’, al que seguirán ‘Piluka y los Internacionales del bolero;Madrid Hot Jazz Band, y Hita Zare.

El otro director artístico, Javier Corcuera que para esta primera edición han optado por el formato de cine-documental musical, pero señaló que están abiertos a otros formatos en sucesivas ediciones.

Se indicó también que se ha instaurado un premio del público a la mejor película, a la que se le entregará la judía de plata de El Barco de Ávila.