70 universitarios podrán realizar prácticas en la UE

SPC
-

Un total de 70 alumnos recién titulados podrán completar su formación en empresas de la UE

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, firma con los representantes de las cuatro universidades públicas de Castilla y León el convenio del programa 'Viveeuropa' de movilidad para jóvenes. - Foto: César Sánchez (Ical)

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, firmó hoy en Ponferrada la prórroga del acuerdo de colaboración con las cuatro universidades públicas de la Comunidad para la puesta en marcha del programa de prácticas internacionales VivEuropa, que contará con una dotación de 500.000 euros para el año 2022, a distribuir a partes iguales entre las cuatro instituciones. Un total de 70 alumnos recién titulados podrán beneficiarse de esta iniciativa que les permite completar su formación en empresas europeas para facilitar que encuentren un empleo al retornar a la Comunidad.

En ese sentido, Blanco recordó que el convenio se inició en el año 2017 y explicó que desde entonces son 222 los jóvenes de Castilla y León que han impulsado su empleabilidad de la mano del programa. En la actualidad, hay 26 jóvenes completando sus prácticas en el extranjero, con la previsión de que otros 34 puedan incorporarse en lo que queda de 2021. En total, el importe destinado por la Junta a este programa desde su puesta en marcha asciende a casi 2,7 millones de euros, con los que se cubren los gastos de los estudiantes en viajes, alojamiento, manutención, tutorización y seguimiento de las prácticas y formación lingüística ‘online’.

Acompañada por los representantes de las universidades de Burgos (UBU), León (ULE), Salamanca (Usal) y Valladolid (UVA), la consejera subrayó que la prórroga de este programa da cumplimiento al compromiso personal del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en su “apuesta por el futuro de los jóvenes de esta tierra”. Al respecto, Blanco destacó que cada una de las cuatro universidades participantes diseña las experiencias laborales de la mano de distintas empresas de la Unión Europea, de manera que el resultado es un “programa personalizado” basado en “dar a cada persona lo que necesita”. “Nuestro objetivo es que los jóvenes tengan un futuro en Castilla y León, que se formen y que puedan retornar”, concluyó.

El proyecto está dirigido a personas menores de 30 años, empadronadas en la Comunidad, que acaben de obtener una titulación universitaria o de Formación Profesional de Grado Superior. Deben figurar en el Registro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil o encontrarse en situación o riesgo de exclusión social, o bien ser desempleados de larga duración. Las fundaciones de las instituciones académicas son las encargadas de coordinar los procesos de selección de los participantes conjuntamente con las empresas de destino, teniendo en cuenta el nivel de adecuación de los candidatos a los perfiles profesionales demandados por las mismas.

Por su parte, la vicerrectora del Campus de Ponferrada de la ULE, Pilar Marqués, que ejerció de anfitriona del acto, agradeció a la consejera que este acto tenga lugar en la capital del Bierzo, como antesala al 25 aniversario que el Campus celebrará el próximo curso. Marqués señaló que la internacionalización es uno de los puntos claves para el futuro de las cuatro universidades públicas y subrayó que “los jóvenes deben formar parte de la construcción de la identidad europea”. En ese sentido, apostó por organizar un evento de cierre del programa, en el que los estudiantes participantes puedan explicar su experiencia.