Más de un centenar de actividades en las fiestas de Navidad

E.Carretero
-

La programación elaborada por el Ayuntamiento de Ávila incluye pista de hielo y otras atracciones; cabalgata, aunque con recorrido más largo y final en la explanada del Lienzo Norte, e instalación de un mercado navideño en la Plaza del Chico

Más de un centenar de actividades en las fiestas de Navidad

Luces, pista de hielo y hasta Cabalgata de Reyes. El Programa de fiestas de Navidad del Ayuntamiento de Ávila, que dará comienzo el 26 de noviembre, contará este año con más de un centenar de actividades «para que los abulenses puedan disfrutar de unas fiestas navideñas que si siempre son motivo de alegría y encuentro este año parece que vamos a poder disfrutarlas en un escenario más plácido que el del año pasado», tal y como destacó el teniente de alcalde de Presidencia, Interior y Cultura, José Ramón Budiño, durante la presentación de este programa en la que estuvo acompañado por el concejal de Fiestas, Félix Meneses, que apuntó que las actividades del programa de fiestas de este año se desarrollarán en numerosos espacios de la ciudad como el Mercado Chico, donde se ubicará un Mercado de Navidad con una treintena de casetas, o la plaza de Adolfo Suárez, que acogerá una carpa en la que se desarrollarán conciertos y concursos. La gran novedad del programa de este año será el recorrido de la Cabalgata de Reyes, más largo que años atrás y con final en la explanada del Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte. Se mantiene, eso sí, el concurso de carrozas, cuyas bases se publicarán en breve. 

En cuanto a las fechas más destacadas de este programa, están el 26 de noviembre, que es cuando comenzará la actividad de las atracciones del Mercado Grande donde se instalará una pista de hielo, carrusel y tren de renos, mientras que el 3 de diciembre abrirá sus puertas el mercado navideño en la plaza del Mercado Chico, que permanecerá instalado hasta el 10 de enero.

Del 4 al 6 de diciembre se contará con un Tren de Jardín, en colaboración con la Asociación de Amigos del Tren de Jardín de Collado Villalba, así como con un taller de belenes que, durante los primeros fines de semana de diciembre, se desarrollará en el Espacio Joven Alberto Pindado.

El espectáculo de El Árbol de los Deseos este año se desarrollará el 11 de diciembre, en el Atrio de San Vicente. Será un espectáculo de música, teatro y danza, inclusivo para personas con discapacidad auditiva, que tendrá como protagonista el musical de El rey león.

Así mismo, explicó Meneses, en la carpa de la plaza de Adolfo Suárez habrá un taller gratuito de adornos navideños, a cargo de la Asociación Casa Copérnico (15 diciembre), que también llevará este taller al Episcopio, del 17 al 31 de diciembre. También en el Episcopio se celebrará Avilarte, con talleres, ventas y exposición de creaciones artísticas de todo tipo, en colaboración con la Asociación de Artistas Alternativos de Ávila. 

Durante las fechas navideñas se podrá visitar el Belén Municipal en el palacio de Superunda, y también habrá animación en las calles, con varios pasacalles navideños a cargo de la Coral Amicus Meus, el Coro Virgen de Sonsoles o la Escuela Municipal de Música. También habrá desfiles de personajes Disney y charanga infantil.

También este año habrá un videomapping navideño, en la plaza de la Catedral, que se completará con el espectáculo Ilumina Ávila. Así mismo, los mayores podrán celebrar un cotillón de fin de año el 30 de diciembre y el 2 de enero, recién estrenado el nuevo año, se desarrollará una nueva edición del roscón solidario, en la plaza de Santa Teresa.

Los carteros reales, a partir de este mismo día, recorrerán diferentes espacios de la ciudad y los barrios anexionados y el 4 de enero se recibirá en la ciudad al Emisario de Sus Majestades los Reyes Magos, que pronunciará el Bando Real.