Ayuso pide a Sánchez un cambio en la financiación autonómica

Agencias
-

La presidenta electa de Madrid planea solicitar al mandatario en funciones una reforma del sistema monetario y otras modificaciones esenciales para la economía, tanto para el beneficio de la capital como del resto del país

Ayuso pide a Sánchez un cambio en la financiación autonómica - Foto: J.J. Guillén

Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este viernes que después de tomar posesión de su cargo el próximo lunes se pondrá en contacto con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para pedirle una reforma del sistema de financiación autonómica.

En declaraciones a Onda Cero y la Cope, Díaz Ayuso ha anunciado que busca mantener una reunión "en confianza y cooperación" para lograr cuestiones fundamentales para Madrid y para todo el país.

En concreto, solicitará al presidente del Ejecutivo que ponga en marcha una reforma del sistema de financiación autonómica y una serie de reformas esenciales para la economía.

Desde su punto de vista, las comunidades autónomas y el Gobierno central tienen que "trabajar con lealtad" y "hacer más España" desde las autonomías, "sin barreras y sin regionalismos".

La presidenta madrileña ha mostrado su preocupación porque desde las regiones socialistas no han esperado ni 24 horas para lanzar "una especie de ataque" a su propuesta de rebaja de impuestos en la Comunidad de Madrid al considerar que supone "una competencia desleal" entre autonomías. 

"Me parece que la competencia fiscal entre comunidades autónomas sí es buena" porque "cuando hay una fiscalidad a la baja los empresarios contratan más, los ciudadanos tienen más dinero para consumir y menos trabas para caminar en libertad", lo que ha procurado "estabilidad económica" en la Comunidad de Madrid, ha argumentado.

La rebaja anunciada por Ayuso afecta al IRPF, que a lo largo de los cuatro años de legislatura prevé reducir medio punto en cada uno de los cinco tramos autonómicos, hasta alcanzar un ahorro por contribuyente de una media del 5,5 por ciento sobre la cantidad a pagar en la declaración de la Renta (o un ingreso en el caso de que salga a devolver), sin llegar a concretar una cifra en euros.

El Gobierno de coalición también tiene previsto impulsar otras rebajas, mejoras e incentivos fiscales para personas que tienen hijos, para personas que ponen en venta o en alquiler su vivienda o para los empresarios y autónomos que contratan de manera estable.

"En lugar de criticar", ha instado a las comunidades del Partido Socialista y de la izquierda a "tomar nota, arrimar el hombro y probar a dar confianza a sus ciudadanos, apostar por la persona y bajar sus impuestos" porque verán cómo "la economía mejora y todo va muchísimo mejor". 

 

"Injusticia" por Avalmadrid

La presidenta electa de la Comunidad de Madrid ha calificado de "injusta" la postura de la oposición sobre la polémica suscitada por la concesión de un crédito de Avalmadrid a su padre y ha opinado que se quiere "escarbar en el pasado" para hacerla daño. 

Así lo ha dicho en relación con la polémica suscitada por este asunto, sobre la que Más Madrid ya ha avanzado de que acudirá a la Fiscalía para que esclarezca si se ha producido un posible delito de alzamiento de bienes. 

Al respecto, Ayuso ha asegurado que ella no ha tenido relación laboral son su familia y que le sorprende que se utilice el crédito concedido a su padre para tratar de dañarla, dado que los políticos son "personas". 

Tras indicar que esa polémica no le va a afectar para lograr los objetivos que tiene marcado el nuevo Ejecutivo autonómico, la presidenta regional ha dicho que los cargos políticos también tienen familia, que están "al margen" de sus decisiones. 

Preguntada por su dura réplica al portavoz de Más Madrid, Íñigo Errejón, ha indicado que se dirigió a ella desde una "supuesta superioridad intelectual" y que no va a permitir que se le hable con ese "tono machista". 

Ayuso ha dicho que defiende la libertad entre hombre y la mujer pero no va a permitir que se emplee ese tono con ella y una actitud de "decirle las cosas más despacito" para enfatizar esa supuesta "superioridad intelectual". "Ese talante me produce rechazo y cuando ocurra lo denunciaré", ha apostillado. 

La presidenta electa de la Comunidad de Madrid ha remarcado que una mujer tiene que ser "tratada en igualdad" y que ella no tiene "la piel fina" cuando es criticada, pero ha afeado ese tono "displicente" desde una "supuesta superioridad intelectual".