El comité de FCC denuncia "desidia" en el contrato de basura

E.Carretero
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Los trabajadores recuerdan la situación de prórroga forzosa que existe desde 2018 y Budiño asegura que los técnicos están trabajando de cara a la licitación

Dos trabajadores del servicio de recogida de basura. - Foto: David Castro

El comité de empresa de FCC, la empresa encargada de la limpieza viaria y el servicio de recogidas de basuras para la ciudad de Ávila, ha denunciado la desidia del Ayuntamiento respecto a situación en la que se encuentra este servicio, cuyo contrato está caducado y fuera de toda prórroga legal desde el año 2018 y en situación de prórroga forzosa durante casi cuatro años ya. 

Esto implica, apuntan desde el comité de empresa, que el pliego que rige actualmente este servicio, aprobado en 2010, está «totalmente obsoleto y no cumple su función primordial», que no es otra, recuerdan, que la de «regular las condiciones de limpieza viaria y servicio de recogida basuras de nuestra ciudad».

Ante esta situación, Miguel Ángel Jiménez, secretario del comité de empresa de FCC en Ávila y delegado de UGT, denuncia que el retraso en la licitación de dicho pliego entraña además para los trabajadores un  riesgo teniendo en cuenta que los medios mecánicos de los que disponen, propiedad del Ayuntamiento, tienen «una antigüedad tal que en muchos casos no son utilizables e incluso pueden llegar a considerarse un peligro para la propia salud de los trabajadores».

La situación de prórroga también afecta, apuntan desde el comité de empresa, a la plantilla que en los últimos años se ha visto afectada por jubilaciones que no se van cubriendo con contratos de carácter indefinido, «por lo exigimos al Ayuntamiento que cuando licite el pliego, en los listados de subrogación, se detalle con exactitud los trabajadores a subrogar y los trabajadores necesarios para realizar dicho servicio con eficiencia», recordando además que Ávila es una de las capitales de provincia con «menor ratio» población/trabajadores de limpieza y recogida de residuos. Es más, el comité entiende que el pliego debería reflejar un mínimo de entre 105 y 110 trabajadores y que en la actualidad son solo 94 a pesar de que «la ciudad de Ávila ha crecido de manera sustancial en superficie de limpieza y recogida desde 2010 hasta hoy».

Es más, los trabajadores entienden que «el Ayuntamiento de Ávila está demorando sin ninguna razón la elaboración y licitación del pliego», apuntando que de seguir así la situación «no nos quedará más alternativa que pensar en empezar a emprender acciones de protesta ante la situación de desidia de los responsables políticos del Ayuntamiento». Unas actuaciones, asegura Jiménez, que de momento serán meramente informativas. 

respuesta municipal. A este asunto se refirió el portavoz del equipo de gobierno, José Ramón Budiño, que explicó que los servicios técnicos están trabajando en poder desarrollar esa licitación «con la mayor premura posible». «No es un contrato sencillo», reconoció Budiño que apuntó que justo por eso es preciso «licitarlo con la seguridad de que va a dar el servicio que se precisa». Por ese motivo el portavoz reconoció que no hay fecha prevista para que se licite el contrato y que en este sentido el equipo de gobierno está supeditado al trabajo de los técnicos.