El PIB crecerá un 5,4% el año que viene, según Unicaja

SPC
-

El informe de la entidad financiera sitúa el aumento del empleo autonómico en el 0,8 por ciento durante 2021 y en el 1,3 para el próximo, con lo que la tasa de paro quedaría en el 11,7%

El PIB crecerá un 5,4% el año que viene, según Unicaja - Foto: FS ICAL

Unicaja prevé un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León del 5,2 por ciento para este año, que subiría hasta el 5,4 por ciento en 2022, según apunta el informe trimestral de previsiones económicas que elabora Analistas Económicos de Andalucía para la entidad financiera.

Asimismo, la estimación apunta a un crecimiento del empleo del 0,8 por ciento en este ejercicio, con lo que se alcanzaría en torno a 972.000 ocupados (7.300 más que en el promedio de 2020) y la tasa de paro quedaría en el 12,2 por ciento. Las previsiones son aún más halagüeñas para 2022 con un aumento del 1,3 por ciento en la tasa de ocupación y una reducción hasta el 11,7 por ciento del desempleo.

Desde el lado de la demanda, en 2021 el consumo privado y la inversión registrarían un crecimiento del 5,4 por ciento y 7,5 por ciento, respectivamente, mientras que, por el lado de la oferta, se espera un crecimiento generalizado, especialmente en industria (6,3 por ciento) y servicios (5,4 por ciento), salvo en el sector agrario, que apuntaría un descenso del 2,9 por ciento.

En cuanto a las perspectivas de crecimiento para 2022, y aunque persisten «riesgos a la baja», el informe de Unicaja estima un crecimiento del consumo privado del 5,3 por ciento, y un aumento de la inversión del 7,5 por ciento, al tiempo que mejoraría la aportación del saldo exterior. Además, el crecimiento por sectores será generalizado, con tasas más elevadas para construcción (6,1%) y servicios (5,6).

mercado de trabajo. Por otro lado, en lo que respecta al mercado de trabajo, tanto las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) como las de afiliación a la Seguridad Social reflejan una recuperación del empleo en los segundo y tercer trimestre. Según la EPA, en el segundo trimestre el número de ocupados aumentó un uno por ciento situándose en 965.100 personas, cifra que se ha incrementado hasta los 997.000 trabajadores según las cifras de la EPA correspondientes al tercer trimestre que se han conocido esta semana.