Vacunas covid para niños de 8 a 11 años desde el miércoles

B.M
-

Los llamamientos se realizarán en los 5 puntos fijos de vacunación (Piedrahíta, Arévalo, Arenas, Sotillo y hospital Provincial). Se comienza el miércoles en Piedrahíta y esta semana se irá a Arévalo, Sotillo y capital, pero no con todas las edades

Vacunas covid para niños de 8 a 11 años desde el miércoles - Foto: DAVID MARTIN FERNANDEZ

Comienza la vacunación de los niños entre 5 y 11 años en Ávila y el punto de partida será este miércoles en Piedrahíta para los nacidos entre 2010 y 2013, es decir 260 pequeños entre 8 y 11 años de las zonas de salud de Piedrahíta, El Barco de Ávila y Gredos.

Según se anunció, los primeros llamamientos para niños serán para los nacidos entre 2010 y 2013 y se llevarán a cabo durante esta semana las primeras citas en Piedrahíta, Arévalo, Sotillo y en la capital, con diferentes edades.

Para esta parte de la vacunación, en Ávila se ha decidido volver a los punto fijos de vacunación, es decir, no se utilizarán centros de salud, para que estén más liberados, ni tampoco colegios, sino que se usarán los puntos de la capital (hospital Provincial), Piedrahíta, Arévalo, Sotillo y Arenas de San Pedro, agrupando zonas de salud.

Esto quiere decir que el miércoles en Piedrahíta, entre las 16,00 y 18,00 horas, se vacunará a los niños nacidos entre 2010 y 2013 (de 8 a 11 años) de las zonas de Piedrahíta, El Barco de Ávila y Gredos.

El jueves será el turno de Arévalo, con vacunación a las mismas edades y por la tarde e incluyendo las zonas de Madrigal y Fontiveros. El viernes se llegará a Sotillo, en este caso a los niños nacidos en 2010 y 2011 y con la zona de Cebreros.

El fin de semana se vacunará en la capital, en el Provincial, el sábado a los niños nacidos en 2010 y el domingo a los de 2011. Aquí se incluye a los cuatro centros de salud de la capital, además del Ávila Rural y las zonas de Burgohondo, Muñico, Muñana, San Pedro del Arroyo y Las Navas del Marqués.

Para el resto de zonas y edades habrá nuevos llamamientos a partir de la próxima semana con la intención de acabar entre los días 22 y 23 de diciembre con la franja de edad de 2010 a 2013 en todas las zonas. Esto incluirá llamamientos en Arenas de San Pedro, con las zonas de salud de Candeleda, Lanzahíta y Mombeltrán.

Lo que sí se ha anunciado es que los llamamientos entre semana serán por las tardes para no interferir en la actividad lectiva y también se aprovecharán los fines de semana, según recalcó el delegado territorial, José Francisco Hernández. Además, cuando se lleve a vacunar a un niño, si tiene hermanos entre la franja de edad correspondiente, en esta primera llamada entre 2010 y 2013, se les podrá vacunar juntos aunque no sea el día de su llamamiento.

Lo que sí será necesario es que si el menor no va acompañado por su padre o su madre es llevar un consentimiento informado que se colgará en la página de Sanidad Castilla y León.

Para poder realizar esta vacunación se cuenta con las 6.000 dosis de vacuna pediátrica iban a llegar este lunes a Ávila. En la provincia abulense hay 9.315 niños entre 5 y 11 años que pueden vacunarse en esta nueva fase.

El Ministerio de Sanidad recomienda que la vacunación comience preferiblemente por las personas de alto riesgo y los niños de mayor edad (10 y 11 años), como de hecho se va a hacer. La segunda dosis de la vacuna pediátrica se administrará a las ocho semanas de la primera.

La población infantil entre 5 y 11 años con antecedente de infección por SARS-CoV-2, independientemente de la fecha de confirmación, se vacunará con una sola dosis a partir de las cuatro semanas después del diagnóstico de la infección o fecha de inicio de síntomas. En el caso de tener infección tras haber recibido la primera dosis, se completará la pauta con una segunda dosis tras la recuperación y cuando hayan transcurrido cuatro semanas de la infección, manteniendo también el intervalo de ocho semanas respecto a la primera dosis.