Regalo artesano en Navidad

P.R.
-

La muestra que organiza la Asociación Cultural de Artistas Alternativos (Avilarte) ofrece interesantes ofertas de regalos realizados a mano por los artistas abulenses

Regalo artesano en Navidad

La  Muestra del Regalo Artesano, que organiza la Asociación Cultural de Artistas Alternativos  de Ávila (Ávila arte) se dan cita estos días de la Navidad en el Episcopio. En total son 11 artesanos con diferentes disciplinas los que toman parte en esta muestra, que se distribuye en las dos salas del episcopio que permanecerán abiertos a lo largo de estos días de las Navidades y hasta el 31 de diciembre.
Paralelamente se van a desarrollar en el mismo lugar también diversos talleres de macramé, hilandera, de bolillos, pintacaras. Para el concejal responsable del Área de Cultura del Ayuntamiento de Cultura, Ángel Sánchez, esta exposición es una oportunidad única para ver en directo estos talleres y contemplar el trabajo de este tipo de artesanos que están a punto de desaparecer, e invitó a los abulenses a contemplar los puestos que se han abierto y los talleres que se  van a organizar. También destacó la presencia de un ‘arcipictor’, un artista que realiza pintura medieval sobre madera y sobre cerámica.
María Velayos, presidenta de la Asociación Cultural de Artistas Alternativos (Avilarte), asociación organizadora de esta muestra, destacó que en los talleres habrá macramé y que  están destinados a todas las edades.  Se enseñaran a hacer pulseras y otros elementos, en distintos niveles de macramé. También se realiza trabajo sobre material reciclado. Habrá un taller de hilandera, que será el fin de semana, al igual que el de bolillos, El tornero de bolillos se desarrolla el fin de semana. “En este lugar tienes la oportunidad de ver cuál es el proceso completo de elaboración de estos objetos hasta llegar al trabajo final. Si ven pueden entender lo costoso que supone la realización de estas obras.
Los talleres están abiertos a todo el público. Los talleres estarán abiertos, al igual que la exposición de 10 a 14 y de 17 a 21 horas. Los días 24 y 31 solo será por la mañana y los días 25 y 1 permanecerán cerrados.
Se encuentra también en la exposicióin la obra de ‘Arcipictor’, que se encarga de pintar, iluminar e intenta recrear un escritorium medieval, sacando todo tipo de fuentes, de códices, cantigas de Santa María… Se hacen en cerámica (azulejos), se pasan por el horno. También trabaja sobre maderas que hay que trabajarlas mucho y protegerlas con cera. Arcipictor estará trabajando todo estos días durante la apertura de la exposición.
Materiales que trabaja son cerámicas y azulejos y madera normal de pino, que se trata pues hay que avejentarla. Las cerámicas llevan una pintura especial, que vitrifica, que cristaliza a 800 grados, de forma que queda endeleble.
Lleva toda la vida pintando, desde los 14-15 años, que comenzó a hacer dibujos animados. Con Arcipictor, desde que está jubilado y puede dedicarse a ello en cuerpo y alma y mucho trabajo por medio.
Ha anunciado que se encuentra en contactos con el ayuntamiento de Ávila para realizar exposiciones en momentos determinados y también se ofrece para recorrer la provincia, en sus monumentos históricos para poder realizar este tipo de muestras.