Los cursos prematrimoniales reunieron a 110 parejas en 2018

M.M.G.
-

Esta formación, que actualmente se imparte en los salones parroquiales de San Pedro Bautista, es un requisito necesario para poder casarse por la Iglesia

Los cursos prematrimoniales reunieron a 110 parejas en 2018

El 14 de febrero se celebra San Valentín, el día de los enamorados. Es, para muchos, el día del amor. Un amor que en algunos casos termina poniéndose ante un altar a través del sacramento del matrimonio.

Las parejas que optan por dar un paso más en su unión de esta manera deben realizar un cursillo previo. Es el conocido como cursillo prematrimonial, que en la capital de Ávila realizaron el año pasado 110 parejas. 

Los salones parroquiales de San Pedro Bautista son en la actualidad el lugar elegido para los encuentros de estas parejas, que a día de hoy están coordinados por Raquel Toldos y Juan Ignacio Serrano, delegados de la Pastoral de Familia de la Diócesis de Ávila.

A lo largo de cuatro tardes (de sábado o domingo) y durante tres horas cada una de ellas (lo que hace un total de doce horas de formación prematrimonial) las parejas que van a casarse reflexionan sobre diversos temas, desde la vocación al amor y la psicología de la pareja y la comunicación de la primera jornada a la preparación de la liturgia del matrimonio de la última jornada. Y eso sin dejar de lado otros aspectos como la sexualidad del matrimonio y la paternidad responsable; la familia; y la espiritualidad matrimonial. «También proyectamos la película ‘A prueba de fuego’ y tenemos un rato de oración y de puesta en común», apunta Raquel Toldos, que comenta que cuentan con una media de 15 parejas en cada uno de los cursos.

Según se explica desde la oficina de Comunicación del Obispado de Ávila, a lo largo del año se organizan seis cursos prematrimoniales y son las parejas las que se apuntan a uno o a otro en función de las fechas que más se ajustan a sus necesidades.

Antes han sido informadas en sus parroquias (donde se comienza a formalizar el expediente del matrimonio) sobre la necesidad de realizar los cursos, así como de que la inscripción debe formalizarse a través de la página web del Obispado. 

Este curso escolar ya se han celebrado tres cursos: entre octubre y noviembe, entre noviembre y diciembre y entre enero y febrero. En la actualidad hay uno en marcha y hay otros dos previstos para marzo y mayo.

buena recepción. Explica Raquel Todos que la recepción de los cursos por parte de las parejas es, en general, muy buena. «De hecho, al ser en cuatro días, se puede observar que hay un poco de transformación», explica la delegada de la Pastoral de Familia, que subraya que «lo normal es que la gente salga contenta y sorprendida por la acogida que se les da en la Iglesia. El ambiente es muy bueno».