La inmunidad frente al coronavirus, de un 8,3% en Ávila

B.M
-

Ávila es la provincia donde más sube la presencia de anticuerpos en el informe de seroprevalencia

La inmunidad frente al coronavirus, de un 8,3% en Ávila - Foto: Isabel García

La segunda oleada del informe de seroprevalencia realizado a nivel nacional deja a Ávila como la provincia en la que porcentualmente más aumentó la presencia de anticuerpos frente al coronavirus, superando el dos por ciento, siempre teniendo en cuenta que se trata de datos preliminares. La prevalencia estimada de anticuerpos IgG frente al SARS-Cov2 en la población española es de un 5,21 por ciento, según los datos de esta segunda ronda (realizada entre el 18 de mayo y el 1 de junio) en un estudio impulsado por el Ministerio de Sanidad, apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y coordinado por el Instituto de Salud Carlos III. Esta tasa es muy similar a la que arrojó la primera oleada  que se situaba en un 5 por ciento. De este modo, más del 5 por ciento de la población española ha desarrollado inmunidad frente al virus. 

Frente a esa prevalencia nacional, se observa una marcada variabilidad geográfica similar a la observada en la ronda 1. En relación a participantes de la ronda 1, inicialmente negativos y que han seroconvertido, el porcentaje global es de un 0,8 por ciento, destacando un porcentaje cercano al dos por ciento en Ávila (2,1 por ciento), Valladolid y Palencia, y al 1,5 por ciento en Madrid, Soria y Gerona. Esto haría pasar la inmunidad en Ávila de un 6,7 a un 8,3 convirtiéndose en la tercera provincia de Castilla y León con mayor porcentaje, por detrás de Segovia y Soria. Además, en este informe se indica un porcentaje del cero por ciento en cuanto a casos con síntomas en esas semanas cuando en el informe anterior era de un 5,2 y un 4,1 en cada una de las semanas. La participación en Ávila también sube de 665 a 676 personas.

Más allá del informe, los datos respecto a la Covid-19 de este jueves dejan la cifra de personas hospitalizadas más baja en Ávila desde el inicio de la crisis sanitaria. Son en este momento nueve las personas ingresadas, siete en planta y dos en la Unidad de Cuidados Intensivos, que actualmente estaría al 25 por ciento respecto a su capacidad estructural de ocho camas. De todas formas, hay que recordar que Sanidad cuenta con un proyecto  de ampliación de 50 plazas de UCI en la región, con cuatro más en Ávila. En cuanto al equipamiento, cada puesto de UCI consta de cama, cabecero, respirador, monitorización y otros elementos cuyo coste medio alcanza los 80.000 euros.

Es también una nueva jornada sin fallecimientos por coronavirus en Ávila ni en el hospital ni en centros residenciales, aunque lo cierto es que los casos, tanto confirmados como cuando hay sospecha, siguen creciendo. En el primer apartado hay 2.047 confirmados tras sumarse cuatro nuevos, dos de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. En cuanto a los sospechosos, para ello se cuenta con el registro de Atención Primaria, con confirmados y de sospecha clínica, con los casos llegando a 5.644 tras sumar 19 el último día.