La Junta anticipa 577 millones del pago de ayudas de la PAC

SPC
-

Las explotaciones de ovino y caprino con dificultades durante los meses de marzo y abril para la comercialización de corderos y cabritos debido a la pandemia recibirán 4,1 millones

El consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero (i), junto a ministro y otros altos cargos en la conferencia sectorial de julio. - Foto: Juan Lázaro

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ya ha autorizado pagos de anticipos de ayudas directas por valor de más de 577 millones (70 por ciento del importe), desde la segunda quincena del pasado octubre, el primer periodo hábil para efectuar los pagos relativos a las solicitudes PAC de 2020.

Este primer paquete incluye las ayudas por superficies (517,5 millones), a las explotaciones de vacas nodrizas y vacuno de leche (42,6 millones) y las que se autorizarán esta semana a las explotaciones de ovino por 17,2 millones.

Además, la Junta ya ha resuelto la concesión de las ayudas destinadas a las explotaciones ovinas y caprinas de Castilla y León con dificultades de comercialización de corderos y cabritos durante marzo y abril, debido a los efectos del confinamiento provocado por la covid, por importe de 4,1 millones.

Esta medida, según destaca la Consejería de Agricultura, se articulaba con un pago a tanto alzado por oveja o cabra afectada, y por ello consiste en un pago complementario a las ayudas asociadas al sector ovino y caprino, habiéndose previsto 4,3 millones (2,4 aporta la Junta y 1,9 el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación). La diferencia entre el importe previsto y el concedido (4,1 millones) corresponde a los expedientes que no cumplían los requisitos, según informa Ical.

El consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, destacó un compromiso «total y absoluto» de la Junta con el sector ovino, como se demuestra con el pago de ayudas que superan los 21 millones, entre ellas las comprometidas la pasada primavera cuando el cierre del canal Horeca llevó al sector a una situación «dramática».

Además, Carnero recalcó que en estos momentos la Consejería ya ha transferido cerca de 600 millones en concepto de anticipo de las ayudas de la PAC, lo que demuestra la importancia que para la Junta tiene el sector y el mundo rural.

A su vez, en relación con las medidas de desarrollo rural, Agricultura ya ha iniciado los procedimientos de pago de las medidas de agroambiente y clima, agricultura ecológica y a explotaciones en zonas de montaña del programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020. En concreto, ha autorizado el pago de 18,1 millones (el 85 por ciento) a más de 10.000 beneficiarios por actuaciones relacionadas con la apicultura, cultivos agroindustriales, gestión de superficies forrajeras pastables y apoyo al pastoreo trashumante y de mantenimiento de paisajes naturales. 

Además, en las próximas semanas y antes de finalizar el año, se seguirán ejecutando pagos del resto de las medidas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) hasta alcanzar los 45 millones de euros.