Los abulenses se acercan a sus orígenes

P.R.
-

La primera jornada de acceso a la Fase 1 hizo que en la provincia muchos ciudadanos se acercaran a sus municipios para reunirse con sus familiares y a sus 'casas de pueblo'

Los abulenses se acercan a sus orígenes - Foto: Isabel García

El acceso a la Fase 1 de confinamiento en el que ha entrado la mayor parte de esta provincia ha permitido la libre circulación a los abulenses por todo el territorio de la provincia. Algo que se ha notado en el tráfico de salida de la ciudad hacia los distintos municipios de la provincia, donde tienen una segunda residencia. De hecho son muchos los abulenses que disponen de lo que aquí se conoce como ‘casa en el pueblo’ y en estos meses de confinamiento no han podido desplazarse hasta esta segunda vivienda, que suele coincidir con su pueblo natal, por lo que viven también  allí padres, hermanos y otros familiares, a los que no veían desde antes del inicio del confinamiento. Ayer el primer día ha sido aprovechado por muchos abulenses para  acercarse hasta estos lugares. 

Esta circunstancia ha hecho que en momentos determinados y en algunas vías provinciales, el tráfico haya aumentado. Nada comparado a cuando alcancemos la fase tres y se permita el traspaso de una provincia a otra. En esta fase los ciudadanos no pueden traspasar la frontera provincial. De hecho,  la Guardia Civil va a aumentar los efectivos que vigilarán que este paso o las provincias limítrofes no se produzca, salvo los casos autorizados. Fuentes de la Subdelegación de Gobierno consultadas por este periódico indicaron que los efectivos  de la Benemérita que estaban destinados a vigilar la entrada y salida de las zonas básicas de salud se destinan estos días a vigilar los límites provinciales, sumándose a los agentes que ya había realizando esta función.

En cuanto al tráfico fuentes de la Policía Local de Ávila consultadas por este periódico indicaron que ayer en la ciudad no se apreció especialmente un incremento considerable del tráfico por la ciudad, ni tampoco de salida.

El alcalde de Cebreros, Pedro Muñoz, no obstante señaló que sí había notado en su desplazamiento desde Ávila  un mayor número de vehículos que transitaban por la carretera hacia el Valle del Alberche y que incluso ya en el municipio se había encontrado con vecinos que viven en Ávila y que tienen casa en Cebreros y que con el buen tiempo suelen trasladarse a vivir a Cebreros. La crisis sanitaria les había pillado en su casa de Ávila, por lo que no han podido desplazarse hasta sus pueblos, donde suelen pasar el verano. Esto mismo es lo que ha pasado no solo en Cebreros, sino en muchos de los municipios de esta provincia.

Con referencia a la fase 1 más liviana que le corresponde a Cebreros al tener menos de 10.000 habitantes, el regidor indicó que  ya el sábado pudieron abrir algunas de las terrazas de los bares del pueblo, con las limitaciones que marca esta fase. En concreto, dijo que son tres los que están funcionando. Desde el ayuntamiento se les ha facilitado que estas terrazas pudieran incrementar su espacio para que pudieran colocar más mesas. Señaló también que otros bares no han abierto y que están creando más infraestructuras para poder abrir y otros, que dependen más de las barras de interior, deberán esperar a la fase 3 para que puedan abrir.

Por su parte el alcalde de El Barco de Ávila, Víctor Morugij, indicó que si que habían aprecido un mayor tráfico en la localidad esa mañana. Pero que era debido a que esa mañana se había instalado por primera vez el mercadillo, solo con productos hortícolas, fundamentalmente plantones para cultivar las huertas del terreno. Señaló que fundamentalmente la gente que se veía era de la comarca y no de Ávila.

Por otra parte, el regidor barcense indico que ellos habían entrado en la fase 1, pero no en la aliviada, por la misma razón que le ocurrió a Arévalo. «Aunque tenemos 2.375 habitantes, el término municipal es muy pequeño, por lo que disponemos de una densidad superior a los 100 habitantes por kilómetro cuadrado, con lo que no entramos en la fase 1 liberada de franjas horarias».

Accidente. Mencionar también dos accidentes de tráfico ocurridos en las carreteras de la provincia en la jornada de ayer. Uno de ellos, con el resultado de un herido grave. Este último se produjo a las 11,30 de la mañana en el kilómetro 116,300 de la N-403, dentro del término municipal de El Barraco. La persona herida viajaba en una motocicleta, que volcó en la calzada. La persona herida tiene 67 años.