Premio al talento autóctono

SPC
-

La Fundación CyL convoca la IV edición de las 'Becas de creación artística contemporánea' dotadas con más de 100.000 euros

(I a d) Juan Zapatero, Luis Fuentes y Angélica Tanarro, ayer en Valladolid. - Foto: Ical

La Fundación Castilla y León convoca por cuarta vez las ‘Becas Fundación de Castilla y León de creación artística contemporánea’ cuyo objetivo es impulsar nuevos talentos, dotadas con 12.000 euros para cada uno de los nueve beneficiarios, uno por provincia, y el plazo para presentar los trabajos estará abierto hasta hasta el próximo 10 de enero de 2021. El presidente de las Cortes de Castilla y León y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, se reunió ayer con los miembros del Comité Consultivo de la Fundación para la aprobación de las bases y la convocatoria de la IV Edición de las ‘Becas de creación artística contemporánea’.

Según informan las Cortes, a lo largo de un año natural, se desarrollará un proyecto de creación artística contemporánea en cualquiera de sus manifestaciones o modalidades: artes plásticas, artes escénicas, música, literatura, creación audiovisual y cualquier combinación de las mismas. En este sentido, recuerda que se trata de unas becas únicas en el panorama artístico nacional por su importe y por su generosidad, ya que no se les exige a los artistas ninguna contraprestación, más allá de terminar el proyecto con el que han ganado la beca. 

Para la evaluación y selección de los proyectos de creación contenidos en las solicitudes admitidas se constituirá un jurado que estará compuesto por todos los miembros del Comité Consultivo de la Fundación. El jurado seleccionará por mayoría simple de votos al mejor proyecto de cada provincia. Para ello, valorará la trayectoria del solicitante, la originalidad y calidad artística del proyecto, la adecuación del mismo a los plazos, su vinculación con el territorio y su significación en el contexto de su disciplina. 

La Dirección de la Fundación concederá las becas de conformidad con la propuesta del jurado, lo comunicará a los seleccionados y hará pública la relación de las becas concedidas. Luis Fuentes agradeció al Comité Consultivo, compuesto por importantes personalidades del ámbito de la cultura de nuestra Comunidad, «su implicación en esta nueva edición de estas magníficas becas para dar la oportunidad a nuestros artistas de expresar lo que está sucediendo en este momento tan complicado».

Fuentes, que estuvo acompañado por el director de la Fundación de Castilla y León, Juan Zapatero, y la representante del Comité Consultivo por la provincia de Valladolid, Angélica Tanarro, recordó que este tipo de becas «están muy valoradas y es una potente muestra del compromiso de la Fundación de Castilla y León por los artistas de nuestra tierra, que tanto tienen que enseñarnos a través de su expresión y su visión de un mundo tan cambiante como incierto».

Por su parte, Tanarro agradeció el compromiso de la Fundación con los nuevos talentos y se ha mostrado de acuerdo con el resto de miembros del Comité, quienes de forma telemática han animado a la Fundación a buscar nuevas líneas de financiación que posibiliten más convocatorias de este tipo, informa Ical.