La Fundación Lealtad acredita la transparencia de Pronisa

M.M.G.
-

La entidad se ha sometido voluntariamente a un «exhaustivo y riguroso» análisis basado en estándares relacionados con aspectos muy variados del funcionamiento de una ONG

La Fundación Lealtad acredita la transparencia de Pronisa

Pronisa ya es una ONG acreditada en transparencia por Fundación Lealtad, un distintivo que  visibiliza de una manera «clara y sencilla» ante los donantes el cumplimiento íntegro de los nueve 'Principios de Transparencia y Buenas Prácticas' de gestión basados en 43 indicadores.

Tal y como se informaba este jueves desde la entidad abulense, para obtener este sello, Pronisa se ha sometido voluntariamente a un «exhaustivo y riguroso» análisis basado en estos estándares que están relacionados con aspectos muy variados del funcionamiento de una ONG: el buen gobierno; la comunicación; y la transparencia y pluralidad de su financiación, entre otros muchos. 

El proceso para obtener la acreditación, continúan, requiere de un «alto nivel de exigencia» de las ONG que deciden someterse voluntariamente a la evaluación de un tercero independiente, Fundación Lealtad, que analiza su gestión para detectar posibles mejoras.

A partir de esa información, el equipo de analistas de la Fundación Lealtad elabora un informe que acredita el cumplimiento o no de los nueve principios de transparencia y buenas prácticas, que están adaptados de estándares internacionalmente aceptados a la realidad del sector de las ONG en España y a la legislación vigente. 

Pronisa, al obtener el Sello de la Fundación Lealtad, demuestra que «está comprometida» con la rendición de cuentas. También se reconoce así la «eficacia» de la gestión ante cualquiera de sus donantes y las instituciones privadas con las que se relaciona.

La Fundación Lealtad es una institución sin ánimo de lucro e independiente que tiene como misión fomentar la confianza de la sociedad en las ONG para lograr un incremento de las donaciones, así como de cualquier otro tipo de colaboración. Fue la primera entidad en desarrollar una metodología de análisis de la transparencia y las buenas prácticas de gestión de las ONG españolas en 2001. Su servicio de información pública es un referente para los donantes y su experiencia ha inspirado otras iniciativas en España y en Latinoamérica para impulsar la transparencia de las ONG. Fundación Lealtad preside la red de evaluadores independientes ICFO (International Committee on Fundraising Organizations).

La Fundación Lealtad acredita en transparencia y buenas prácticas a más de 200 ONG españolas.