Cartas de adhesión para lograr la certificación Starlight

B.M
-

Se organizó una reunión informativa para dar a conocer los detalles de cómo se está trabajando en astroturismo

Cartas de adhesión para lograr la certificación Starlight

La necesaria implicación de los ayuntamientos de Gredos para seguir avanzando en el astroturismo, una línea que se está fomentando desde la Diputación de Ávila, tuvo un paso muy importante este viernes con una reunión informativa organizada en el Parador de Gredos con los 28 alcaldes que forman parte de la zona de influencia socioeconómica del Parque Natural de Gredos y en la que se les hizo entrega de la carta de adhesión que deberán ratificar en sus respectivos ayuntamientos. Esta adhesión forma parte del proceso que ha iniciado la institución provincial para solicitar la certificación Starlight como reserva en la fundación del mismo nombre englobando el territorio del parque.

En el encuentro participaron el presidente de la Diputación, Carlos García, y el diputado de Turismo, Armando García Cuenca, para dar a conocer los detalles de los pasos que se están dando para fomentar el astroturismo. Para ello no dudaron en pedir la implicación de los municipios, no solo con la ratificación de la adhesión a la carta sino de lo que esto supone, es decir, el compromiso de mejorar la calidad de los cielos con la menor contaminación lumínica posible y ser también vehículos para llevar la información hacia del sector privado.

Carlos García quiso dejar claro el apoyo de la institución al astroturismo por lo que se contará con «una de las partidas importantes del presupuesto» del próximo año. Porque no se trata solo de conseguir una certificación que solo tiene la isla de Palma en España sino contar con una estrategia integral de desarrollo, comunicación y publicidad para la comarca de Gredos y los 28 municipios de la zona de influencia socioeconómicos que después pueda estar seguida de pasos para extenderse en la provincia.

Y por ello se quiso concienciar de la «responsabilidad» que tienen los alcaldes dentro de la necesaria labor de concienciación y a través de diferentes planes estratégicos que se puedan desarrollar dentro del proyecto europeo en el que está trabajando la Diputación y que tendrá un momento clave en octubre de 2020 cuando Ávila sea la anfitriona de los socios europeos de este proyecto y pueda dejar claro «que no va de farol».

El presidente de la Diputación Provincial destacó la importancia de poder «utilizar sinergias, fortalezas y riquezas que brinda la provincia de Ávila» para tener puntos de encuentro, en este caso con un filón que se puede ir «perfeccionando» entre todos. En ello tiene mucho que ver la unión de astroturismo, cielos oscuros y la reserva de Gredos porque se trata de hablar de medio ambiente, recursos socioeconómicos y futuro, explicó Carlos García.

Y ese futuro pasa por elementos claves como la limpieza de los cielos y ofrecer algo que solo lo puede observar un cinco por ciento de la población mundial. Por ello desde la institución provincial se implican en la utilización «de la naturaleza y el turismo como fuente de recursos económicos para esta comarca y Ávila en general», lo que también puede ser un reto de cara a la lucha contra la despoblación.

El interés por este tipo de turismo se demuestra además en el hecho de que los cursos para monitores de turismo tuvieron cerca de 70 inscripciones en poco más de 72 horas, con una demanda que ahora se conoce y que lleva a que se seguirá trabajando en la formación para quienes quieran emprender en este sector que se basa en un turismo «que respeta el medio ambiente».

Por su parte, el diputado de Turismo puso de relevancia que el proyecto del astroturismo «encaja a la perfección en nuestro territorio» con un entorno como Gredos con las «condiciones idóneas para vender este producto», lo que puede ayudar al desarrollo económico y fijar población.