La denuncias por violencia de género suben un 28%

B.M
-

Aún más acusado es el incremento en cuanto a las órdenes de protección, que se duplican y llegan a las 119. Hasta septiembre se ha enjuiciado a 21 hombres, con 16 condenas

La denuncias por violencia de género suben un 28% - Foto: David Castro

La violencia de género no está dejando una visión alentadora este año, con más denuncias y órdenes de protección. Según se desprende del último informe hecho público por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre el observatorio de violencia de género, en los nueve primeros meses del año se presentaron en Ávila prácticamente 300 denuncias, lo que supone un importante incremento respecto a lo sucedido el año anterior, con un 28 por ciento más desde las 226 de los tres primeros trimestres de 2020.

Lo cierto es que, trimestre a trimestre, se había visto que había más denuncias pero en el último la tendencia se ha vuelto aún más acusada y solo entre julio y septiembre se contabilizan 116 denuncias.

De ellas, 114 se producen con atestado policial con denuncia directa de la víctima. No hay ningún caso con denuncias de familiares que, por otra parte, no suelen ser muy frecuentes.

Estas 116 denuncias corresponden al mismo número de mujeres víctimas y, de ellas, 90 son españolas y 26 extranjeras.

Si la subida en este apartado es alta, aún lo es más en el caso de las órdenes de protección que se duplican en este tiempo. Entre enero y septiembre de 2020 se contabilizaron 64 órdenes de protección mientras que en este la cifra se eleva a 119. 47 de ellas son el último trimestre, la cifra más alta y con diferencia en todo el año, y de ellas 46 son pedidas por víctimas (33 concedidas y 13 denegadas) y una más, concedida, a solicitud del Ministerio Fiscal. En lo que va de año, en todos los trimestres de han superado las cifras del anterior, lo mismo que sucedió en el caso de las denuncias.

Las órdenes de protección son una de las acciones que se toman cuando los casos de violencia de género llegan a los juzgados, pero hay que tener en cuenta que a través de los tribunales se toman otras medidas civiles y penales.

En el primer caso, durante el tercer trimestre de 2021, los juzgados abulenses determinaron seis atribuciones de vivienda, dos suspensión del régimen de visitas, una suspensión de la guardia y custodia, ocho prestaciones de alimentos y una medida de protección sobre el menos.

En el orden penal, en seis ocasiones hubo salida del domicilio, en 34 órdenes de alejamiento y el mismo número de prohibición de comunicación y dos suspensiones en la tenencia y uso de armas.

Respecto a los hombres que llegaron a juicio en Ávila, entre enero y septiembre hubo 21 casos y de ellos se derivaron 16 condenas.

Solo en el último trimestre hubo juicios con ocho hombres, con seis condenas (seis españoles y un extranjero) y la absolución de un hombre español.