Arévalo recupera mañana el mercadillo

P.R.
-

Solo alguna de las terrazas de la ciudad han abierto hoy, con las limitaciones del primer día de la Fase 1

Arévalo recupera mañana el mercadillo

Arévalo recuperará mañana el mercadillo, el primero que se celebra en esta época de fases del confinamiento, que ha provocado la crisis sanitaria originada por el COVID-19.

El mercadillo se situará  donde habitualmente viene haciendo, en la zona aledaña a la plaza de toros y en esta ocasión, según se establece en la normativa aprobada para esta fase, tan solo se ofrecerán productos de alimentación y de plantas y se instalará solo el 25 por ciento los puestos que habitualmente se han venido poniendo en Arévalo antes de declararse la pandemia. Además, según indicó el alcalde de Arévalo, Francisco León, «se debe respetar 1/3 de todo el aforo previsto en un principio. De esta forma los puestos se ubicarán en la mitad de donde se venían situando, para que conformen un especie de cuadrado abierto por un lateral, que cumpla la distancia de dos metros entre un puesto y otro». También indicó el regidor que se creará «una única entrada y otra salida diferente, con separación y señalización de entrada y salida y con una separación de dos metros en ambos casos». Además,  se han tomado las medidas de los puestos que vendrán este día para colocarlos todos juntos, cumpliendo con las medidas de separación exigidas.

Los puestos de esta forma están obligados a cumplir con lo que especifica el  Real Decreto, que fija cómo es la señalización para la separación entre uno y otro cliente y también obliga a disponer de  un cubo con pedal para depositar los residuos. «Aún así nosotros los vamos a apoyar con una serie de vallas para que el cliente no toque el género y estará separado del vendedor un metro o metro y medio para que el vendedor le entregue la fruta en mano sin necesidad de que el cliente esté cerca de los productos que se vendan». El horario seguirá siendo el mismo, de 9 a 2 de la tarde.

Primer día de la fase 1. La apertura de terrazas ha sido dispar en el municipio, pues no han abierto todas las del municipio en esta primera fase. El ayuntamiento ha solicitado a todos  los establecimientos interesados que formulen una solicitud con el croquis de donde están ahora y la ampliación que desean pedir. Pero sostiene que deben tener en cuenta una serie de parámetros diferentes «como que no haya una salida a un garaje, que no suponga una dificultad para el paso  coches de niños y ni para sillas de ruedas de discapacitados, ni que interrumpan pasos de peatones, ni que invadan la fachada de un comercio que no desee que esté ahí terraza». Insiste el alcalde que todos los establecimientos que pretendan ampliar las terrazas deben realizar los trámites oportunos en el ayuntamiento, «porque las terrazas, aunque no paguen, tienen que presentar  la solicitud» al Consistorio, para poder disponer de los pertinentes permisos.

En cuanto al tráfico de la ciudad el alcalde señaló que ayer se vio incrementado porque Arévalo, aunque administrativamente pertenece a la provincia de Ávila, su influencia llega a los pueblos de la  zona de Segovia,  Valladolid y Salamanca, que se encuentran en las inmediaciones y compran en Arévalo.  Además, al Centro de Salud de Arévalo pertenecen varios pueblos de la provincia de Segovia. «Todo ello  lo que ha hecho que ayer, el primer día de la fase 1 la gente se moviera más», señaló León.