Los pacientes dan un 8,5 a su ingreso hospitalario en Ávila

Mayte Rodríguez
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Una encuesta encargada por Sacyl revela que a la competencia profesional de los médicos se otorga un 8,85, así como un 8,74 a la del personal de enfermería

Hospital Nuestra Señora de Sonsoles - Foto: Isabel Garcí­a

Casi el 94% de las personas que estuvieron ingresadas en el Complejo Asistencial de Ávila valoran como buena o muy buena la atención global que recibieron. En concreto, un 93,9% califica así su  estancia de ingreso, conclusión a la que se llega tras someterles a una encuesta en la que se les pidió valorar casi treinta ítems que abarcan aspectos puramente sanitarios como su percepción de la atención médica y de enfermería recibida, así como otros relativos a cuestiones como la limpieza, la comida o el respeto a su intimidad, entre muchos otros. 

La encuesta revela que la mayoría de los ingresados vieron cumplidas sus expectativas  de hospitalización. No en vano, un 94,2% de ellos dijo haber recibido una atención mucho mejor, mejor o más o menos igual que lo que esperaban, cifra prácticamente similar a la media regional (94,5%).

Sin embargo y pese a que sigue siendo elevada, la proporción baja algo al preguntar si volverían a ser ingresados en el Complejo Asistencial de Ávila en caso de poder elegir, a lo que el 92,1% responde afirmativamente, mientras que la media regional a esta misma pregunta se sitúa en el 95,6%. De hecho, el hospital abulense es el tercero de los catorce de Castilla y León que presenta aquí una proporción más baja de respuestas afirmativas. 

La nota otorgada al Complejo Asistencial de Ávila por los pacientes encuestados a la hora de valorar su satifacción global con su estancia en el hospital abulense es de un 8,55 sobre 10, mientras que la puntuación media regional es de un 8,68. 

Precisamente, los centros hospitalarios de la región que han recibido una puntuación más baja que el abulense son, por este orden, el Hospital Santiago Apóstol de Aranda de Duero (8,11); el Hospital del Bierzo (8,36); el Complejo Asistencial de Salamanca (8,45) y el Complejo Asistencial de Burgos (8,46).  No obstante, a la hora de puntuar la satisfacción global con la estancia hospitalaria tan sólo un hospital de Castilla y León supera el 9 y sólo lo hace por una décima (el Complejo Asistencial Universitario de León). 

Cabe apuntar que la encuesta de satisfacción, cuyos resultados se han publicado ahora, fue realizada de forma telefónica entre 198 pacientes que estuvieron ingresados en el Complejo Asistencial de Ávila en el año 2019, muestra representativa de las 14.138 personas que fueron hospitalizadas en ese año en Ávila, teniendo un error máximo del 1,86%, según especifica la ficha de la misma, que fue encargada por la Consejería de Sanidad con anterioridad a la pandemia. 

También se preguntó a los pacientes por la competencia profesional de los sanitarios que les atendieron durante su ingreso y en este caso puntúan con un 8,85 a los médicos y con un 8,74 al personal de enfermería del Complejo Asistencial de Ávila, notas inferiores pero muy próximas a las medias regionales.

Ambos colectivos sanitarios salen aún mejor parados con las respuestas dadas por los pacientes sobre el trato que les dieron y su amabilidad hacia ellos. Aquí los médicos reciben una puntuación de 9,06 (ligeramente superior a la media regional, situada en 9,04) y el personal de enfermería un 8,82, mientras que al personal no sanitario le otorgan una nota de 8,55.

En cuanto a la seguridad del paciente, el 92,7% de los encuestados considera suficiente el tiempo empleado por los médicos en atenderle; el 93,3% considera que el personal de enfermería le atendió con prontitud y casi el 96% está satisfecho con la atención al dolor que se le prestó.

En lo que respecta a la información suministrada al paciente y a su participación en el proceso de hospitalización,  el 91% considera suficiente el tiempo con el que se le comunicó su ingreso; el 81% está satisfecho con la información que le fue facilitada sobre el funcionamiento del hospital y el 82,4% cree que a la hora de informarle se guardó la preceptiva confidencialidad. En este bloque también se preguntó a los pacientes hasta qué punto se había contado con ellos a la hora de tomar decisiones y aquí fue un 76,7% de los pacientes el que respondió afirmativamente. 

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