Revocación parcial de la subida del agua en La Adrada

E.C.B
-

El Pleno municipal celebrado este viernes aprobó anular el incremento de la tarifa del 2,9% correspondiente a la piscina, pero mantener la subida del 2,1%

Revocación parcial de la subida del agua en La Adrada - Foto: Fernando Chinarro Fuentes

El Pleno del Ayuntamiento de La Adrada aprobó este viernes la revocación parcial de la subida del recibo del agua por ordenanza reguladora, de tal forma que queda anulado el incremento de la tarifa del 2,9% correspondiente al agua consumida necesaria para el funcionamiento de la piscina municipal, pero se mantiene el 2,1%, que es el resultado de aplicar la correspondiente formula de actualización del contrato vigente con Aqualia, actual concesionaria del servicio.

De esta forma, según informó el alcalde, Roberto Aparicio, se da cumplimiento a la resolución dictada por el Procurador del Común, a raíz de la reclamación presentada por más de un centenar de vecinos de la localidad, que indicaba que ese incremento de 2,9% relativo a la piscina no se podía aplicar a la tarifa del agua.

El Partido Popular llevaba a la sesión plenaria una propuesta de anulación completa de la subida del recibo del agua, si bien desde el equipo de gobierno se les trasladó la posibilidad de modificar dicho planteamiento para dejarlo tal y como figuraba en el decreto de Alcaldía publicado el pasado 3 de noviembre, que revocaba parcialmente la subida. Y es que, según el regidor, se había producido «un defecto de forma» respecto a dicho decreto, al tenerse que adoptar la decisión sobre la subida de la tarifa del agua en Pleno.

Entiende Roberto Aparicio que lo que el PP proponía, es decir, la anulación completa de la subida, «vulneraba el contrato que tiene la empresa suministradora», pues «el 2,1% pertenece a una fórmula que hay que aplicar sí o sí y que es innegable, porque hay unas cifras marcadas por el Estado que suponen las variables de esa fórmula y que arrojan ese resultado».

Por ello lo que finalmente se aprobó, con el voto contrario los populares, fue esa anulación parcial, solo en la parte correspondiente al 2,9% relativo a la piscina. Una decisión que «no modifica en nada el decreto que ya se publicó en el que quitaba el 2,9 y mantenía el 2,1%», subrayó el alcalde, quien quiso dejar claro que su obligación es «gestionar económicamente el Ayuntamiento y compensar los ingresos y los gastos. Eso hace que haya que modificar la tarifa del agua y que para 2021 ya anuncio que se mantendrá la modificación, que contendrá la parte de la fórmula igual que este año, que es la revisión anual de precios que marca el pliego de concesión del servicio, y modificaré en la parte que ahora hemos tenido que dar un paso atrás, se modificará por un criterio que esté contemplado en la legislación vigente para este tipo de tarifas».

También anunció que el hecho de «haber dado marcha atrás en ese 2,9 ha hecho que recalculemos el asunto y probablemente la subida en este año se acercará al 4% en la parte que corresponde al Ayuntamiento. Si se hubiera mantenido el 2,9% probablemente hubiéramos absorbido nosotros otros gastos, aunque eso disminuyera la capacidad inversora del Ayuntamiento, pero en este caso habrá que revisarlo y como se trata de una nueva revisión, probablemente ese 2,9% se transforme en casi un 4%».

Respecto a la resolución de los recursos de nulidad de los vecinos, según apuntó el alcalde, «quedan resueltos de manera parcial porque ya cuando se presentaron, nosotros habíamos avanzado en la anulación de la parte correspondiente al 2,9%».

Desde la plataforma Espacio Vecinal de La Adrada se está estudiando la posibilidad de presentar un recurso de reposición de la medida aprobada en el Pleno, cuestión que se decidirá posiblemente durante este fin de semana, ya que desde la oficina del Procurador del Común ya les han indicado que lo que procede es anular la ordenanza y que la tarificación se realice con la antigua ordenanza hasta que haya una nueva.