El 72,8% de los alumnos de Ávila estudia Religión este curso

M.M.G.
-

En la provincia de Ávila hay 19.187 estudiantes matriculados en colegios públicos y concertados entre Educación Infantil y Bachillerato y de ellos, 13.962 cursan en la actualidad esta materia

Como mayoritaria. Así puede considerarse la materia de Religión en las aulas de la provincia abulense. Porque según los datos facilitados a este diario por la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León, el 72,8 por ciento de los alumnos entre Educación Infantil y Bachillerato de Ávila estudian durante el presente curso esta materia.

De los 19.187 alumnos matriculados en la provincia, 13.962 asisten a clases de Religión en sus respectivos centros, tanto de carácter público como concertado.

Llama la atención el hecho de que una gran mayoría de los alumnos de la educación pública opten por esta materia a la hora de matricularse. Según estos mismos datos, de los 14.185 alumnos que en Ávila estudian en colegios públicos, 9.108 (o lo que es lo mismo, un 64,2 por ciento) asisten a clases de Religión en sus centros.

En el caso de los colegios privados o concertados, Ávila cuenta en la actualidad con 5.002 estudiantes, de los cuales 4.854 (es decir, un 97 por ciento) estudian Religión.

Conviene señalar, que aquellos alumnos que deciden no cursar la asignatura de Religión, tienen a su disposición una materia que varía en función del nivel educativo en el que se encuentre el niño. Así, en Educación Primaria la materia alternativa a la Religión se llama Valores Sociales y Cívicos, mientras que en EducaciónSecundaria Obligatoria (ESO), lleva por nombre Valores Éticos. Y en Bachillerato, la Religión forma parte de las asignaturas específicas optativas, tanto en primer curso como en segundo. Por otra parte, en el caso de Educación Infantil si lo solicitan los padres se imparte una hora en cada curso de Religión, mientras que los alumnos que no escogen esta materia reciben Atención Educativa por parte del centro según la programación de actividades prevista por el propio colegio.

Por cierto que este curso escolar, como ya ocurriera el pasado, no hay alumnos en la provincia de Ávila que estudien otras religiones.

Si se analiza la asistencia a clase de Religión por etapas educativas, los datos reflejan que es en Educación Primaria cuando los alumnos más se decantan por esta materia. Así, el 99,7 por ciento de los estudiantes de los colegios concertados acuden a estas clases, lo mismo que hace el 66,8 por ciento de los niños de los colegios públicos.

Y es en Bachillerato cuando esos porcentajes caen. Una caída que es mucho más notable en el caso de la educación concertada, cuando sólo el 32,5 por ciento de los alumnos opta por la Religión, una cifra que, por cierto, es inferior al  38,5 por ciento de los estudiantes de la educación pública que acuden en este periodo a estas clases.

Y en lo que respecta a los profesores, este curso hay 64 profesores impartiendo esta asignatura: 40 en EducaciónPrimaria y 14 en Secundaria. Los primeros imparten 757,5 horas lectivas y, los segundos, 267.