El PSOE logra la mayoría absoluta en el Senado

SPC
-
El PSOE logra la mayoría absoluta en el Senado - Foto: EUROPA PRESS

El PSOE ganó ayer las elecciones al Senado y dio un vuelco a la mayoría en la Cámara al obtener 121 escaños de los 208 que se eligen, 78 más que en 2016 y muy por delante del PP, que se queda en 56 -74 menos que hace tres años- al 98,94 por ciento escrutado. 
ERC mantiene la tercera posición con 11 representantes, uno más, y el PNV se alza al cuatro puesto al pasar de cinco a nueve senadores. Ciudadanos entra por primera vez con cuatro electos, mientras que Unidas Podemos y Vox no ha obtenido representación. 
Los socialistas tendrán mayoría absoluta en la Cámara Alta, porque cuentan además con 18 senadores autonómicos y, en total, sumarán 139 escaños de los 266 parlamentarios del Senado. Esta mayoría, que no conseguían desde 1989, aleja la aplicación de nuevo del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, ya que el PSOE no es partidario de otra intervención de la autonomía. La iniciativa para aplicar este artículo debe partir del Gobierno y es imprescindible la aprobación del Senado para poder tomar medidas. 
Junto al PSOE, el partido que registra otro fuerte crecimiento es el PNV, que pasa de cinco a nueve escaños al lograr tres de los cuatro senadores en liza en cada una de las provincias de la Comunidad Autónoma vasca. Los nacionalistas tenían un senador por designación así que formarán grupo parlamentario con 10 escaños.
Tres representantes también ha logrado la coalición Navarra Suma, formada por Cs, UPN y PP, que ha obtenido tres. El senador de UPN permanecerá en el Grupo Mixto y los otros dos se incorporarán a sus respectivas formaciones. Por último, la Agrupación Socialista de la Gomera repite un escaño y entra con un senador EH Bildu.