Onyx Solar Energy, Premio Pyme del Año 2020 en Ávila

E.C.B
-

El galardón, convocado por el Banco Santander y la Cámara de Comercio de España con la colaboración de Diario de Ávila, fue entregado este martes junto a cuatro accésits y una novedosa mención especial por la lucha contra la COVID-19

Onyx Solar Energy, Premio Pyme del Año 2020 en Ávila - Foto: Isabel García

Onyx Solar Energy, empresa líder en la fabricación y desarrollo de vidrio solar fotovoltaico, es la Pyme del Año 2020 en Ávila. Así se lo han reconocido el Banco Santander y la Cámara de Comercio de España, convocantes de este premio en el que colabora Diario de Ávila, que tiene como objetivos reconocer el desempeño y la labor de las pequeñas y medianas empresas como creadoras de empleo y riqueza, así como dar visibilidad al esfuerzo diario de los pequeños y medianos empresarios que contribuyen al desarrollo económico del territorio.

El director técnico de Onyx, Teodosio del Caño, fue quien recibió este galardón de manos del director territorial del Banco Santander en Castilla yLeón, Javier Martín, y aprovechó sus palabras, además de para dar las gracias a las entidades organizadoras y al jurado por esta distinción, para trasladar su enhorabuena a todos los premiados en esta edición porque, como señaló, «en estas circunstancias es difícil hacer empresa y todos están haciendo un gran trabajo».

Tras recibir su premio, ahora concurrirá junto con las empresas ganadoras en el resto de provincias al Premio Pyme del Año de España que se fallará en el primer trimestre de 2021. A esta cuarta edición presentaron su candidatura 1.573 empresas en toda la geografía española.

Como ya ocurriera el año pasado, además del Premio Pyme del Año se entregaron cuatro accésit, pero a ellos se sumó en esta edición una mención especial a la Mejor Iniciativa en la lucha contra la COVID-19 llevada a cabo en estos meses.

El primero de esos accésits, el de Digitalización e Innovación, recayó en Agropecuaria La Serrota, dedicada al ganado porcino y avícola, con un elevado compromiso medioambiental. Su director, Alberto Pascual, expresó su «orgullo por este reconocimiento a la innovación», y destacó la importancia en los tiempos actuales de la innovación y el desarrollo.

El accésit de Internacionalización fue este año para Alezen, empresa dedicada a la compraventa de grúas torre y grúas automontantes usadas. Tras recibir el diploma, su responsable, Alfredo Mulas, agradeció al Banco Santander la posibilidad de haber podido «levantar en pocos años una empresa de la nada y seguir expandiéndose».

RubberVulk Spain SL, dedicada a la venta de repuestos de vehículos de motor, que ya el año pasado recibiera el accésit de Internacionalización, en esta ocasión recogió su reconocimiento a la Formación y Empleo, que según indicó su representante en este acto, «supone un honor porque reconoce el día a día de una compañía para la que el capital humano es fundamental».

Y completó esta lista de accésits la Bodega Nietos de Señora María, como Empresa Responsable. Uno de sus impulsores, Juan Antonio Hernández, hizo extensiva esta distinción a «todo el medio rural», desde donde, como señalo, «también se generan recursos y se crean empresas».

Pero además, esta edición también quiso premiar con una mención especial a Abula HB Hosteleros, por su lucha contra la COVID-19.

El acto, celebrado en los exteriores de la oficina del Banco Santander de la calle Don Gerónimo, comenzó con unas palabras de Beatriz Martín, subdirectora de Desarrollo Corporativo de la Cámara de Comercio de España, que de manera telemática se dirigió a los presentes para poner en valor el trabajo de las pymes, y se cerró con la intervención del director territorial del Banco Santander en Castilla y León, Javier Martín, quien aseguró que el objetivo de la entidad es «ser los compañeros de viaje de las empresas y los autónomos». También intervinieron el diputado provincial Federico Martín;la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ávila Sonsoles Prieto, y el director de Diario de Ávila, Pablo Serrano.